13, Febrero 2018

Gobernación entrega de recursos del Fondo Social Presidente de la República a organizaciones de Coyhaique

IMG_20180207_110235374

En un desayuno efectuado en la Gobernación Provincial de Coyhaique, la gobernadora (S) Alejandra Aguilar Gallardo, hizo entrega de los recursos correspondientes al Fondo Social Presidente de la República del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, oportunidad en la cual dos organizaciones de la Provincia de Coyhaique fueron favorecidas.

En la ocasión la gobernadora (S) sostuvo que “a través de estos recursos a las organizaciones se les permite financiar proyectos sociales que apoyen y complementen las políticas de inversión social del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, enfatizó la autoridad.

Esta instancia es para que entidades públicas y privadas, que no persigan fines de lucro, postulen al financiamiento de proyectos de carácter social que contribuyan a apoyar y complementar las políticas de inversión social del Estado. Estos proyectos deberán estar preferentemente orientados a construir tejido social, esto es la acción coordinada de un grupo de personas para solucionar determinadas necesidades; potenciar la participación ciudadana y contribuir a superar la vulnerabilidad social de una comunidad u organización determinada.

Las organizaciones que recibieron recursos de manos de la gobernadora fueron “Club Deportivo y Atlético Don Facundo” y “Agrupación Cultural y Discapacitados Luz y Esfuerzo”.

“Quisiera agradecer esta oportunidad tan preciosa que tuvimos de poder ser beneficiarios de este millón de pesos para nuestra agrupación. Con este fondo vamos a comprar insumos para llevar a las casas, trabajarlas y, posteriormente, venderlas. Es un incentivo muy bueno porque nos da la oportunidad de poder desarrollarnos mejor, tener mejor iniciativa y seguir postulando a otros tipos de proyectos que también nos van a beneficiar. Así que, muchas gracias por poder participar en esta oportunidad y haber sido ganadores con este proyecto””, enfatizó la presidenta de la Agrupación Cultural y Discapacitados “Luz y Esfuerzo”, Luz Marina Muñoz Mera.

Juan Antiñanco Oyarzo, presidente del Club Deportivo y Atlético Don Facundo, relevó la importancia de recibir este fondo ya que los clubes deportivos carecen de recursos que permitan el buen trabajo y desarrollo de los niños “como Club Don Facundo, nos caracterizamos como un club formador de niños. Eso implica que tenemos necesidades de orden deportivo de implementación, balones de fútbol, conos, petos, cosas que se ocupan en la parte formativa. Y este Fondo que es muy buen aporte para el club van en directo beneficio de los niños”. A la vez, Antiñanco hizo un llamado a las agrupaciones a postular a estos fondos, ya que no hay otros medios, siendo solo esfuerzo de los padres para sacar adelante el trabajo de los niños.

Para este año, las postulaciones se abren el lunes 26 de febrero y hasta el viernes 27 de abril.

El proceso de postulación contempla el financiamiento de tres tipos de proyectos: 1. Proyectos de Equipamiento Comunitario: Corresponde a aquellos destinados a la adquisición de un bien mueble necesario para la realización de una actividad determinada; la durabilidad estimada de estos se encuentran en un rango superior al año de vida útil. 2. Proyectos de Implementación Comunitaria: Corresponde a aquellos destinados a la adquisición de artículos, materiales y utensilios, necesarios para la realización de una actividad determinada; no tienen una vida útil prolongada. 3. Proyectos de Infraestructura Social y Comunitaria: Corresponde a proyectos destinados principalmente a la construcción, mejoramiento, ampliación, reparación y/o mantención de bienes inmuebles, espacios públicos (incluye implementación), centros de salud municipales, postas rurales y estaciones médico rurales (ver desglose en tipología), proyectos destinados a conjuntos habitacionales, sujetos a copropiedad inmobiliaria – de conformidad a la Ley 19.537, proyectos que contemplen el mejoramiento o ampliación de un sistema de agua potable rural (APR), Construcción de cierres perimetrales en viviendas sociales básicas, Proyectos de mantención, mejoramiento o implementación de salas cunas, jardines infantiles, colegios municipalizados y colegios pertenecientes a fundaciones o corporaciones.

En cuanto al monto de financiamiento de los proyectos de infraestructura que se podrá solicitar al Fondo Social, para aquellos proyectos de obras nuevas, incluyendo construcción de multicanchas y APR, el monto mínimo que se podrá solicitar es de $2.000.000 y con un máximo de $25.000.000, y para proyectos de mejoramiento, reparación o ampliación de obras existentes, donde también se incluyen los cierres perimetrales se podrá solicitar un monto mínimo de $2.000.000 y un máximo de $15.000.000. No se aceptarán proyectos por compra de materiales de construcción y bienes inmuebles.

Mayores informaciones y bases en http://subinterior.gob.cl/media/2018/02/Bases-Fondo-Social-2018.pdf