12, Febrero 2018

Valle Verde incorpora nuevo sistema de riesgo en sus invernaderos

2 (5)

La tecnificación de sus procesos y la incorporación de tecnología son las principales innovaciones que está realizando el Centro de Educación y Trabajo (CET) Valle Verde de Gendarmería para mejorar su productividad de hortalizas.

A los ya conocidos invernaderos geotermales se suma la instalación de sistemas más eficientes de regadío en once de los invernaderos de policarbonato que el recinto penal posee, lo que sumado a una mejora en la aislación de estos, ha permitido la reducción de tiempo en el proceso de cultivo de hortalizas, en promedio en 15 días por ejemplo en las lechugas.

“Para los cambios que está impulsando Gendarmería en sus modos de producción de hortalizas en el Centro de Educación y Trabajo Valle Verde ha sido fundamental el apoyo de la Seremi de Agricultura e Indap, entidades públicas que a través de sus profesionales, además de orientar respecto de que alternativas elegir, se dan el tiempo de enseñar a nuestros funcionarios y población penal” destacó el teniente Karim Laibe Monsalve jefe del CET Valle Verde.

Modernizar el sistema de riego en once de los invernaderos significó una inversión de 2 millones y medio de pesos y se tradujo en la introducción de dos sistemas distintos de riego, por goteo y mediante aspersores.

Zapallo italiano, tomates y tomates cherry, perejil, cilantro, ciboulette, betarraga, acelga, rabanitos y lechugas, son las hortalizas que se están produciendo en la actualidad para distribución fundamentalmente en Puerto Aysén y también en el mismo recinto penitenciario.

“Nos interesa mejorar la comercialización de nuestros productos y que la comunidad conozca el CET y el trabajo que aquí desarrollamos, tenemos verduras y hortalizas frescas, de la zona, pero también desempeñamos otros rubros” agregó el teniente Laibe

En efecto el CET Valle Verde trabaja en diferentes rubros, mueblería, vibrocomprimidos y estructuras metálicas.