27, Marzo 2018

Alcalde Santana manifiesta preocupación por lentos procesos administrativos al interior del GORE

IMG_9051

El edil afirma que es necesaria una modernización de los procesos que se ajuste a la era digital y con ello mejorar sobre todo la comunicación con los municipios.

El Alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana, manifestó su preocupación por la lentitud de procesos administrativos y que tienen relación directa con los municipios de la región al interior del Gobierno Regional de Aysén y con ello hace un llamado a las autoridades regionales a trabajar prontamente en una modernización de este organismo acorde a la era digital que estamos viviendo. Con ello se alude además a la propuesta presentada por el propio Presidente Piñera de modernizar el Estado partiendo por los capítulos regionales donde más se palpan las políticas públicas.
El edil manifiesta que durante los últimos meses ha habido documentación que se ha demorado demasiado tiempo en ser despachada, haciendo con esto que las municipalidades no puedan comenzar diversas obras dispuestas para sus localidades.

“Es un tema que hemos conversado con varios alcaldes y nos preocupa el hecho de que el Gobierno Regional no haya estado incorporando en los últimos años procesos y mejoras que permitan un dialogo documental y de procedimientos mucho más fluido con los municipios” señala el Alcalde Santana.

La primera autoridad comunal comenta que “solo como botón de muestra” el municipio debe esperar meses para que reciban los convenios y de esa manera comenzar las licitaciones y contrataciones de numerosas obras, por ello agrega que “tenemos por ejemplo un caso particular con proyectos como la biblioteca para Puerto Ibáñez, como la escuela para Puerto Sánchez que se demoran latamente, largos periodos y que sin duda debilitan la gestión pública a nivel municipal” señala.

Por otra parte, en el ámbito de ejecución presupuestaria que el Gobierno Regional aprueba a las Municipalidades señala que está absolutamente supeditada a procesos internos del mismo GORE, por lo tanto continúa “no puede ser que por tiempos que son de exclusiva responsabilidad se esté midiendo a las municipalidades, con ello vale decir que en los últimos meses ha habido extravío de documentos, los hemos tenido que reiterar y eso refleja procedimientos añejos que no van con los tiempos que hoy día corren donde debiéramos estar prácticamente digitalizando toda la documentación”.

La solución a juicio del Alcalde Santana pasa principalmente por el compromiso de las nuevas autoridades regionales con las cuales espera tener en los próximos días diálogos abiertos y en sintonía con los demás alcaldes de la región y comenzar de esta manera el proceso de modernización del Gobierno Regional tan esperado por los municipios.

“Nosotros esperamos que la Intendenta convoque a los alcaldes para conversar estos temas, me parecería que es de toda lógica, pero no somos nosotros los que tenemos que estar decidiendo que va a ocurrir al interior del Gobierno Regional yo prefiero que sean los mismos funcionarios, la misma intendenta y los mismos nuevos jefes de división” señala el Alcalde.

Proyectar un Gobierno Regional moderno y que no continúe funcionando como en la década del 90 es lo que finalmente enfatiza el Alcalde de Río Ibáñez, quien también durante el mes de abril espera reunirse con el Subsecretario de Desarrollo Regional a quien pretende plantearle esta misma situación, así como también plantearlo como tema a debatir en los futuros encuentros de la AREMU (Asociación Regional de Municipalidades).