13, Marzo 2018

En CESFAM de Puerto Aysén entró en funcionamiento Clínica de lactancia Materna

IMG_4572 (1)

El dispositivo recientemente inaugurado, contempla la habilitación de un espacio físico y el apoyo necesario a las madres para garantizar la entrega de lactancia materna a las y los recién nacidos.

Desde el pasado jueves y en las antiguas dependencias del hospital de Puerto Aysén, en lo que hoy es el Centro de Salud Familiar, se encuentra funcionando al igual que en muchos establecimientos de salud del país, una clínica de lactancia materna, la cual tiene finalidad estimular esta trascendental forma de alimentación para las y los niños de esa ciudad.

Según lo expuesto por la médico del CESFAM de Puerto Aysén, Daniela Barrientos, La clínica de lactancia es una prestación que se instala como una estrategia desde el MINSAL, para aumentar los porcentajes de lactancia materna exclusiva.

“Aysén, junto a las Regiones de Arica y la Araucanía, figuran entre las que menos lactancia materna tienen, y esta estrategia permite solucionar ciertos problemas, derribar mitos con respecto al tema y aumentar ese porcentaje, estableció la médico que dirige el Programa de Infancia, el Sistema de Protección Chile Crece Contigo, y el Comité de Lactancia”.

La doctora Barrientos agregó que, en el espacio habilitado, las madres pueden acceder a diversas prestaciones, inspiradas en un acompañamiento multidisciplinario. “Puede ser una mamita embarazada que esté a punto de tener su bebé, que tenga muchos miedos y preguntas acerca del periodo de lactancia, donde está todo el acompañamiento de los profesionales de salud y una dupla psicosocial, o también se otorga una vez que la mamita tenga problemas en los primeros días, la idea es que las mamitas no se detengan y que no se rindan”.

Cabe destacar que las madres pueden acceder por consulta espontánea tanto en el CESFAM como mediante las atenciones que se le brinden en el propio Hospital de Puerto Aysén, donde recibirán una atención cercana y personalizada donde se tendrá en cuenta, la necesidad o requerimiento de cada mujer; así nos contó, Carla Vásquez, Matrona del Comité de Lactancia del CESFAM de Puerto Aysén.

“Lo primero es acoger a la mamá, a ser que se sienta cómoda, acomodar el coche, pasar con acompañante, y una vez instalada, ella nos va a poder contar en un espacio privado, cuáles son sus expectativas respecto de la lactancia, y una vez que se identifica el problema, pasa a la clínica, pudiendo ser una o más sesiones, y es que puede llegar una mamá con grietas del pezón u otra que ya no tiene leche y quiere una reinducción de leche y ese es un proceso mucho más largo.” Concluyó la matrona.

Ante la iniciativa, contenta se manifestó, Tamara Melo, directora del Jardín Infantil Creciendo juntos de JUNJI, argumentando que este esfuerzo, se suma al trabajo que también las parvularias en los jardines infantiles también realizan respecto del mismo tema, intentando romper algunos mitos existentes.

“Nosotros como jardines infantiles, también fomentamos diariamente la lactancia materna, como nosotros ayudamos a mamás para que ingresen a sus trabajos con lactantes desde 84 días, ellas tienen algunos mitos, como que para que los bebés se adapten a los jardines, deben dejar la lactancia materna, y eso no es así, si bien la lactancia es un gran beneficio, también se puede complementar con la atención de los párvulos en los jardines infantiles, estando ellas en sus trabajos” agregando la directora del jardín, que esperan que la clínica ayude para que las madres no dejen la lactancia materna por tener que asistir los niños a los establecimientos” Concluyó la profesional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.