13, Marzo 2018

Sector Salud actualiza conocimientos sobre vacunas

DSC09094

Analizar los cambios y fundamentos del nuevo calendario de vacunación 2018, reforzar la normativa vigente del Programa Nacional de Inmunizaciones con énfasis en la calidad, gestión y manejo de las vacunas y revisar lineamientos de la vacunación contra la Influenza 2018 fueron los objetivos del Taller Regional del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) que se desarrolló en el auditorio del Servicio de Salud Aysén. “El objetivo de este taller es lograr que el personal que administra vacunas esté actualizado en sus conocimientos, aclare sus dudas respecto de la vacunación y tenga el conocimiento de toda la normativa vigente, de las circulares, de las vacunas nuevas que se van incorporando a este programa”, informó María Teresa Ortega, encargada de Vacunas del Servicio de Salud.

Entre los asistentes se contaron equipos PNI de la red asistencial pública y privada: enfermeras, técnicos paramédicos, matronas y médicos, entre otros de toda la región de Aysén.

“Este año 2018 el Ministerio de Salud incorpora la vacunación de una dosis para la Hepatitis A para los niños que cumplen 18 meses a partir del 1 de marzo de 2018 y que va a venir otorgar protección a los niños, considerando que en el país tenemos aumento de casos en varias regiones que están siendo afectadas por hepatitis A”, señaló por su parte Sany Ojeda, Encargada del Programa Nacional de Inmunización en la Seremi de Salud.

Mientras el médico Leonardo Maggi, pediatra infectólogo del Hospital Regional, advirtió el escenario que podría darse ante la inexistencia de un programa de vacunas. “La mejor manera es comparar lo que pasó en América cuando llegaron los europeos, trajeron enfermedades como el sarampión, la tuberculosis y que diezmaron en algunos casos hasta en un 80% la población. Podríamos tener el riesgo de que llegue algún virus que encuentre una población que no lo conoce, generando una alta mortalidad”.

La recomendación de la Dra. Paola Garcés, Inmunóloga del Hospital Regional Coyhaique, es “entender por qué nos vacunamos. La idea de las vacunas es hacer prevención. Si nosotros entendemos que las vacunas existen para prevenir enfermedades estamos haciendo un uso adecuado de las vacunas, poniendo a disposición las mejores que podemos como país. Estamos haciendo las cosas correctas por el bien a nuestros pacientes”.

Cabe mencionar que el PNI constituye un Bien Público, es un derecho para la población y que el estado debe proveer de manera obligatoria para la protección de la población.

Todas las vacunas del PNI son gratuitas, independiente de la condición previsional de la población beneficiaria definida por Ministerio de Salud.