8, Marzo 2018

Teniente Vanesa Romero: Primera Oficial de Carabineros especialista en montaña que resguarda la frontera en Balmaceda

baf7dd36-12a8-4558-9a55-dceb7095d606

La Oficial mantiene a su cargo a quince funcionarios –una mujer y 14 varones- impartiendo instrucciones, lineamientos y doctrina al personal, recordando en cada jornada principios y valores durante la preparación del turno, de una institución pionera en la incorporación de la mujer a sus filas.

Cada 8 de marzo, es una fecha que exacerba aún más el sentimiento de orgullo, admiración y respeto hacia nuestras mujeres y que igualmente se extiende al más variado ámbito de la sociedad, al conmemorarse en este día su lucha por participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona, fecha que en 1977 fue proclamada por la Asamblea de las Naciones Unidas como el Día por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

La mujer realiza diariamente un relevante aporte al desarrollo del país, compatibilizando el fundamental rol que les cabe en la vida familiar con un comprometido desempeño laboral, siendo estas nobles y dignas cualidades que distinguen a la mujer chilena.

Carabineros de Chile es una Institución líder en el respeto y dignidad de la mujer, quien al interior de las filas se encuentra a la par del personal masculino, contando con las mismas posibilidades laborales, cuya presencia se encuentra en las más diversas áreas y especialidades del quehacer Institucional, actuando con profesionalismo, entrega y compromiso los 365 días del año, desarrollando de sus funciones en los más diversos ámbitos del quehacer institucional.

Seguridad y reguardo en la frontera

Amante del deporte y en especial del atletismo, la Teniente Vanessa Romero Muñoz, especialista en montaña y frontera, desde hace un año y dos meses es la actual jefa de la Tenencia Balmaceda (F), siendo la única Oficial a cargo de una Unidad fronteriza en la región de Aysén, y la primera Oficial femenina en contar con esta especialidad a nivel nacional.

Oriunda de la ciudad de Talca –VII Región del Maule- hace ocho años e inspirada en la labor, el uniforme, el sacrificio y la forma de trabajo, ingresó a la Institución a comienzo del mes de febrero de 2010, quien tras finalizar el proceso formativo se desempeñó durante un periodo de tres años tanto en la 10° Comisaría La Cisterna como en la 12° Comisaría San Miguel, unidades dependientes de la Prefectura Santiago Sur. En 2016 en tanto, se incorporó por un año al curso de montaña y frontera, siendo posteriormente destinada a la Tenencia Balmaceda (F) dependiente de la 1ra. Comisaría de Coyhaique.

“Trabajar en este tipo de Unidades implica estar lejos de la familia, estar cerca de la frontera y en lugares de baja densidad poblacional, donde el único contacto es con los lugareños o residentes, donde la misión que desarrolla el carabinero cobra importancia en cada jornada, y eso me llamó mucho la atención para postular a la especialidad”, indicó.

La distancia, el riguroso clima y la soledad de la montaña o la pampa, son las características propias de este tipo de ambientes, motivo por el cual el personal que cumplirá funciones en este tipo de Unidades, recibe una formación psicológica para desempeñar funciones en destacamentos aislados.

“Constantemente se debe realizar la planificación de servicios, patrullajes montados, motorizados, de infantería, revisión de hitos fronterizos, actividades con la comunidad o intracuartel para mantener al personal en constante movimiento o trabajo, traspasando conocimientos en montaña, rescate, seguridad y resguardo de la frontera, evitando de este modo otro tipo de reacciones en el personal por la falta de contacto con la familia”, detalló la Oficial encargada de impartir instrucciones, lineamientos y doctrina al personal, recordando principios y valores a quienes integran una Institución que está al servicio del país.

La Teniente Romero quien mantiene bajo su mando a 15 funcionarios entre ellos la Cabo 2do. Katherine Saenz Parra, quien atraída por el servicio a la comunidad, ingresó a Carabineros en enero del año 2012, llegando en noviembre de 2016 a la Tenencia Balmaceda (F), tras prestar servicios en la 1ra. Comisaría de Rancagua y en la 1ra. Comisaría Coyhaique.

La Cabo 2do. Sáenz -oriunda de la ciudad de Concepción- quien cambió el trabajo en un Banco por el verde uniforme, recordó que la labor es muy distinta a la realizada en otras Unidades, donde el apoyo de sus pares ha sido fundamental para el desarrollo de la labor fronteriza.

“A muchas personas les llama la atención que sea una mujer la que está a cargo de una Tenencia. Ha sido muy grato el recibimiento por parte de la comunidad, con quienes hemos organizado actividades deportivas y otras dirigidas a niños y adultos mayores”, recordó.

Primeros en incorporar a la mujer

El 16 de julio de 1962, Carabineros de Chile dio cabida a las primeras 104 mujeres, quienes integraron el Primer Curso de Brigadieres; lo que llevó a que fuera la Institución pionera del país en incorporar al elemento femenino en sus filas.

Desde entonces, la mujer Carabinero ha contribuido a engrandecer la imagen institucional y se ha ganado el reconocimiento de la ciudadanía.

El 17 de noviembre de 1998, en un hecho sin precedentes en Latinoamérica, es investida como General (EF) Mireya Pérez Videla, quedando a cargo de la Dirección de Protección Policial de la Familia.

Hoy, cerca de ocho mil mujeres integran las filas de Carabineros de Chile, cumpliendo funciones en las más diversas áreas y especializadas del quehacer institucional.

Este 2018 se cumplen 56 años de la incorporación de la mujer a Carabineros de Chile, avanzando en el respeto de sus derechos y en la valoración de cada una de ellas.