22, Abril 2018

20 emprendedores de Coyhaique fortalecieron sus negocios con capacitación y financiamiento

1 (2)

El proyecto, enmarcado en el programa Yo Emprendo Básico, fue financiado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y contó con el apoyo de la consultora FUNDESA.

Hasta el salón de Rocco TV llegaron los 20 usuarios que participaron de este programa del FOSIS orientado a personas con características emprendedoras, que desarrollaban una actividad en condiciones precarias, por lo que necesitaron un apoyo para potenciar sus modelos de negocio.

La ceremonia de certificación, del proyecto “Asesoría y capacitación a 20 usuarios de Coyhaique, contó con la presencia del Gobernador de Coyhaique y la Directora Regional (S) del FOSIS, quienes compartieron de cerca con los emprendedores que aprovecharon esta oportunidad de crecimiento para sus iniciativas.

Los emprendedores recibieron capacitación y asesoría técnica para contribuir al aumento de ingresos y desarrollo de actividades económicas independientes en oficios tales como artesanía, orfebrería, lavandería, pastelería, costuras, venta de hortalizas, hojalatería, venta de leña, guardería infantil, soldadura, albañilería, gasfitería y jardinería.

Finalizada la etapa de capacitación, los usuarios presentaron un plan de negocios para posteriormente recibir un subsidio de $400.000, lo cual les permitió fortalecer sus emprendimiento mediante la adquisición de herramientas e insumos para optimizar las labores propias de los oficios que realizan.

Pablo Galilea Carrillo, Gobernador de Coyhaique, se mostró contento de participar a nombre del Gobierno de Sebastián Piñera en esta actividad del mundo de los emprendedores y destacó que “es un mundo fascinante donde hay mujeres y hombres de ñeque, trabajo, esfuerzo, constancia y mucho power. Creo que es deber del estado ayudar a estos emprendedores, que se les permita dar un salto, un escalamiento en sus actividades económicas productivas. FOSIS está haciendo un buen trabajo, para este año hay un presupuesto que es mayor que el del año pasado y yo hago una invitación a todos los emprendedores que quieren recibir este apoyo a que se puedan acercar a las oficinas de este Servicio, para que todos puedan tener igualdad de oportunidades, que en definitiva es lo que nosotros queremos como Gobierno”, concluyó la Autoridad.

“La experiencia ha sido provechosa, aparte de ser un apoyo familiar y monetario para nuestros emprendimientos, los lazos que se vincularon con nuestros compañeros fueron muy importantes; nos ayudamos, reímos y apoyamos en muchos temas, fue una experiencia muy buena por lo que invitamos a gente que ha dejado la oportunidad de apoyar su emprendimiento a que se inscriba en el FOSIS, que vean la posibilidad de conseguir financiamiento, que se atrevan porque es bonita la experiencia”, expresó Marcela Montecinos Alvarado, usuaria del programa y emprendedora en servicio de lavandería.

Boris Rojo Bañares, emprendedor en el oficio de hojalatería, aseguró que “el apoyo es importante para uno porque somos personas que trabajamos de manera independiente. En mi proyecto de hojalatería tengo el legado de mi viejo, que es bien conocido acá en Coyhaique, pero yo quiero salir y crecer solo para poder seguir soñando y desarrollándome como persona y a la vez superar como meta a mi viejo, pero en la parte personal para dejar un legado. Ha sido muy importante para mí esto y a la vez muy reconfortante porque nos enseñaron cosas que nos van a servir más adelante para seguir emprendiendo y creciendo”.