10, Abril 2018

Campus Patagonia inició año académico con clase magistral sobre cambio climático

Clase magistral

Con la Clase Magistral “De cero impacto a mortalidad masiva, efectos del cambio climático sobre los bosques del sur de Chile”, a cargo del Dr. Mylthon Jiménez, académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas (Facultad de Ciencias) y Director del Jardín Botánico de la UACh, se efectuó la ceremonia de inauguración del año académico del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile en la ciudad de Coyhaique.

Este año la Universidad conmemora 64 años de historia, con una destacada labor de vinculación en la formación de profesionales para las regiones del sur del país. Un claro ejemplo es la presencia en la zona de Aysén con un Campus que cuenta con tres alternativas académicas de carreras de pregrado y siete de formación técnica universitaria.

Destacando la presencia y rol público de la Universidad, con la Región de Aysén, el Rector Óscar Galindo Villarroel, señaló que “tenemos un compromiso muy fuerte por seguir creciendo en nuestro Campus Patagonia; hoy día somos una comunidad con sobre 600 estudiantes. Falta mucho por hacer y seguir trabajando por la educación de esta hermosa región y fortalecer las capacidades de nuestra comunidad universitaria”.

El Rector manifestó que “la UACh ha sabido reconocer el esfuerzo de los estudiantes que han optado por alguna de nuestras vías de ingreso inclusivo, esto relacionado con el fuerte impacto en los programas PACE, Propedéutico y Ranking 850 que les ha dado la oportunidad a más de 300 estudiantes ser parte de nuestra comunidad universitaria y formar su futuro profesional con nosotros, en las Regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén”.

Simbólica bienvenida

Para dar una significativa bienvenida a los nuevos estudiantes, el Rector Galindo junto al Director del Campus Patagonia, Prof. Mario Brito, hicieron entrega de presentes a los alumnos provenientes de ciudades distantes que eligieron venir a Coyhaique, Asimismo, se destacó el esfuerzo de quienes provienen de zonas extremas de Aysén.

Clase magistral

“De cero impacto a mortalidad masiva, efectos del cambio climático sobre los bosques del sur de Chile” se denominó la clase magistral que dictó el académico de la Facultad de Ciencias UACh, Dr. Mylthon Jiménez, discurso dirigido a investigadores y público interesado en el tema medio ambiental.

En su mensaje el Prof. Jiménez destacó que “el cambio climático está provocando importantes alteraciones en el régimen de precipitaciones en todo el mundo. Sus efectos pueden operar a múltiples escalas ecológicas, las que incluyen cambios en el desempeño ecológico de las especies (menor crecimiento, menor reproducción o la muerte), modificación de la estructura y dinámica de los bosques, la pérdida de funciones ecosistémicas e incluso puede generar la extinción local de especies”.