15, Mayo 2018

Corte de Apelaciones de Coyhaique recibió la visita de estudiantes de la Universidad de Aysén

CORTE

El ministro de la Corte de Apelaciones de Coyhaique Pedro Castro Espinoza recibió a un grupo de 24 estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Aysén que visitaron el tribunal de alzada.

En la actividad –que se llevó a cabo en el marco de la ejecución de las políticas de vinculación con la comunidad del Poder Judicial- el ministro expuso a los estudiantes sobre la estructura y función de los tribunales, la labor de los jueces y, a su vez, resaltó el rol de los trabajadores sociales, en calidad de peritos, en los juicios orales.

En este contexto los estudiantes, acompañados por los profesores Luis Contreras y Luis González, ambos además fiscales del Ministerio Público, recorrieron las instalaciones y conocieron a los funcionarios que trabajan en la administración de justicia.

“Para el Poder Judicial es de suma relevancia estar vinculados con nuestras comunidades y en especial si tienen que ver con el ámbito educativo. Estos jóvenes están en plena formación de una carrera universitaria que tiene mucho que ver con el trabajo judicial, en especial en materia de familia y también como peritos en juicios orales, ante ello poder colaborar nos es muy grato”, expresó el ministro Pedro Castro.

En tanto, Luis Contreras, profesor de la entidad universitaria, dijo que “en primer lugar agradecer al Poder Judicial por esta oportunidad que nos han dado como profesores de la Universidad de Aysén, para que los futuros trabajadores sociales puedan conocer in situ cómo es una Corte de Apelaciones, su ubicación dentro de la jerarquía del Poder Judicial y cuáles son las funciones que cumplen los jueces y a su vez la apreciación que tienen ellos de los peritos”.

El fiscal Contreras agregó que “es muy significativo para el alumno conocer de primera fuente, es decir de un ministro de Corte, cómo se desarrolla ese trabajo y la relevancia que tiene para formar la decisión judicial, ya que según las propias palabras del ministro Castro “los peritos muchas veces son los ojos que tienen los jueces en un hecho delictual, puesto que cuando se requieren labores especializadas como la de un experto, la labor de los peritos es una fuente de suma importancia para la sentencia que otorgue un tribunal”.