16, Mayo 2018

Intendente Geoconda Navarrete lideró mesa de trabajo gubernamental con el municipio de Aysén

IMG-20180515-WA0015

Hasta el Municipio de Aysén llegó la Intendente en compañía de todo el gabinete regional, para sostener una reunión de trabajo junto al concejo municipal y su alcalde.

Como una reunión “histórica” el alcalde de Puerto Aysén, Oscar Catalán, calificó la reunión que sostuvo ayer martes la Intendenta Regional, Geoconda Navarrete – junto a todo su gabinete – con el Concejo Municipal para abordar temas de interés local.

Tras la cita, que se extendió por más de 3 horas, la máxima autoridad comunal señaló que “en 17 años que me ha correspondido dirigir el municipio, nunca habíamos tenido la posibilidad de enfrentar una conversación con el Intendente y con el grueso de su equipo regional. Hemos escuchado a una Intendenta dispuesta a dialogar, a abrir las puertas de las decisiones para enfrentar los temas que a nosotros nos representan mejor”, indicó.

Acto seguido, Catalán Sánchez indicó “creemos que se abren posibilidades para enfrentar una desarrollo mejor que el que la historia nos ha entregado en Aysén”.

La Intendente de Aysén por su parte, resaltó la cita con el alcalde Oscar Catán y su Concejo Municipal, indicando que el jefe comunal “nos ha aprovechado de nutrir y mostrar toda la cartera de proyectos que ellos tienen ya trabajadas hace mucho tiempo, algunas que han estado siendo postergadas, otras que están en pleno proceso de desarrollo, pero todas apuntando a necesidades básicas de la población”.

Del mismo modo, la autoridad señaló que el equipo regional de Gobierno analizará  todas las propuestas para ver su factibilidad de implementación en el menor plazo posible. “Uno tiene que ser responsable y los compromisos se hacen una vez que se analizan técnica y económicamente la factibilidades. Aquí yo lo he dicho siempre, vamos a hablar siempre con la verdad, vamos a trabar en post del desarrollo pero también aquello que esté al alcance. No vamos a prometer cosas que no podemos, pero sí vamos a comprometer todo nuestro trabajo y energías para ir, en conjunto, sacando los temas”.

Por último Geoconda Navarrete, indicó que de ahora en más la tarea será hacerle un seguimiento a los temas abordados en la reunión, pero que lo importante será “trabajar en conjunto” y que ese trabajo tenga como fin dar un salto “en el desarrollo productivo, económico y turístico, que pueda mejorar las condiciones de vida a mediano y largo plazo de la comunidad”.

CFT

Uno de los temas principales que se abordaron en la mesa de trabajo fue la futura instalación del Centro de Formación Técnica para la región y que será construido la ciudad de Puerto Aysén.

Sobre ese punto específico, el alcalde Oscar Catalán señaló que le gustaría poder replantear el tema de las carreras a impartir, para que “se abriera un espacio para volver a conversar sobre esta materia. Nosotros creemos que las carreras que aquí se dicten tienen que tener pertinencia local”.

Cabe señalar que en este contexto, la consultora que hoy está a cargo de la conformación y coordinación de la Mesa Técnica que aborda la instalación de CFT, realizó una presentación al alcalde y su concejo, con la finalidad de hacer partícipe al municipio de este proceso de manera permanente y poder obtener sus propuestas y opiniones sobre el proceso de definición de su funcionamiento.