17, Mayo 2018

Intendente se reunió con profesionales del Minsal para avanzar en concreción nuevos hospitales y Cesfam para la región

hospital

De acuerdo al Jefe de la División de Inversiones del Ministerio de Salud, Luis Barrios, al Hospital de Cochrane –en etapa de construcción- y al hospital de Chile Chico –en etapa de diseño-, se sumará el Cesfam de La Junta, que podría ser inaugurado en octubre de 2018.

Cuatro importantes hitos para la comunidad regional quedaron zanjados en materia de salud tras una reunión de trabajo realizada en Coyhaique entre la Intendente, la Seremi de Salud y el Ministerio. Se trata de los trabajos de diseño, construcción y puesta en marcha de los hospitales de Cochrane y Chile Chico, además de los Centros de Salud Familiar          –Cesfam-, de Coyhaique y La Junta.

Para avanzar rápidamente en los compromisos adquiridos por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de salud, hasta la Intendencia de Aysén llegó el jefe de la división de inversiones del Ministerio de Salud, Luis Barrios, quien en compañía de la seremi, Alejandra Valdebenito, explicó respecto del Hospital de Cochrane que “el proyecto se encuentra en construcción, con un grado de atraso que heredamos de la administración anterior bastante importante. Tenemos que llegar a alguna forma de conseguir que la empresa constructora cumpla con los plazos y con eso poner a disposición de la comunidad el hospital que tanto esperan”.

Cumplir con el anhelo de la comunidad de Chile Chico para contar con un hospital fue una de las prioridades del nuevo Gobierno, en tal sentido, el Jefe de la División de Inversiones del Ministerio de Salud  indicó que “el compromiso es entregar una asignación presupuestaria en torno a los 2 mil 300 millones para este año, con lo que nosotros estaríamos saliendo a licitación. Esperamos tenerlo adjudicado este 2018, cosa que la empresa constructora comience a mover obras y hacer trabajos dentro del terreno. Es decir la construcción del Hospital de Chile Chico es una realidad que se va a patentar antes de fin de año”, sostuvo Luis Barrios, destacando la labor que realizaron las autoridades regionales encabezadas por la Intendente y los parlamentarios durante el mes de abril para, tras una reunión con el Ministro de Salud Emilio Santelices, conseguir el financiamiento del proyecto.

La Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete, resaltó el trabajo y coordinación generado con el Minsal y la Seremi de Salud Aysén, señalando que “la comunidad sabe que para nuestro Gobierno, para el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro Emilio Santelices, la salud es fundamental y primordial y en ese sentido el trabajo que hemos realizado hoy día es alentador –si bien es cierto, heredamos problemas, pero como el Presidente nos ha pedido, estamos para superarlos y abordarlos de la mejor manera- cosa que nuestra gente pueda recibir los servicios”, puntualizó.

CESFAM

Otra de las materias abordadas por las autoridades fueron las obras de los Centros de Salud Familiar para Coyhaique y La Junta.

Respecto del primero, la representante del Ejecutivo en la región, Geoconda Navarrete, indicó que “esperamos que para el año 2019 podamos tener ya todo listo para el tercer Cesfam. Es algo que se ha anunciado por muchos años, que lo empezamos a trabajar en nuestro primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pero luego no hubo avances, pero hoy tenemos el compromiso de poder avanzar”.

Luis Barrios en tanto, agregó que el otro proyecto en carpeta –y que ya está en ejecución– es el Cesfam de La Junta, el que en la actualidad “es un proyecto que está prácticamente terminado, en el mes de agosto ya se considera el cierre total de las obras, algunos conceptos de puesta en marcha y habilitación de equipamiento médico; y significaría que se inauguraría en el mes de octubre del presente año”, sentenció.