13, Junio 2018

30% de avance presenta estudio de ingeniería para pavimentar desde el Cruce Teniente Vidal hasta el sector de Lago Atravesado

IMG-20180610-WA0002

A lo menos el 60% de la población de Lago Atravesado viaja diariamente hasta Coyhaique a trabajar o vender su producción hortícola entre otros, siendo la materialización de un camino pavimentado un anhelo muy esperado por la comunidad. Hoy la Dirección Regional de Vialidad del MOP con la ejecución del Estudio de Diseño, está dando el primer paso que permitirá a estos vecinos ver hecho realidad su sueño.

“Fue una presentación clara y en donde pudimos ver que el Estudio va avanzando y la comunidad quedó contenta porque esto del pavimento va. Nos mostraron como va a quedar el camino y la comunidad está contenta con el proyecto, porque tienen la esperanza de que ya el año 2021 tendremos pavimento y el tiempo pasa rápido. Este camino le sirve a la comunidad a diario, porque más o menos el 60% de la población que existe hoy en Lago Atravesado viaja todos los días a trabajar a Coyhaique y en la tarde se devuelve a sus casas. Es una villa que está creciendo, donde se están construyendo casas y la población es bastante, sólo en casas la comunidad tiene sobre 300. En el sector hay harta gente que se dedica a la venta de verduras que van y vienen por el camino a diario a vender y además, este camino no solamente le sirve a la comunidad de Lago Atravesado, también beneficia a la comunidad de El Claro, Valle Laguna, Seis Lagunas, Lago Zenteno y Lago Portales, una comunidad amplia que llega a las dos mil personas”, destacó el presidente de la Junta de Vecinos de Lago Atravesado Melchor Cadagán.

Así percibieron los vecinos el resultado de la exposición que el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Néstor Mera Muñoz, el Director Regional de Vialidad Mauricio Barría y la Ingeniero Civil de la Dirección Regional de Vialidad del MOP Marcela García, realizaron recientemente a la comunidad de Lago Atravesado, para darles a conocer los avances que presenta a la fecha el Estudio para la pavimentación de 23 kilómetros de camino entre el cruce Teniente Vidal y el sector Lago Atravesado.

En la oportunidad, el presidente del Comité Pro pavimentación del camino a Lago Atravesado, Óscar Cadagán indicó: “Es un proyecto muy anhelado por la comunidad y que se viene trabajando hace muchos años. La verdad es que se está haciendo el Estudio para saber cuánto vale y poder hacerlo. La comunidad está harto contenta. El Seremi vino a mostrar cómo va el Estudio y es un adelanto y un avance muy bueno para el sector. Ahora esperamos seguir avanzando”.

Este proyecto que el actual Seremi de Obras Públicas impulsó cuando era gobernador de la provincia de Coyhaique, tiene por objetivo entregar un Diseño de Ingeniería que posibilite desarrollar un proyecto que permita licitar las obras de pavimentación de este camino, y las correspondientes obras de saneamiento, de seguridad vial, señalética, demarcación de pavimento y barreras de seguridad, junto con diseñar la estructura del pavimento en función del tránsito proyectado y el reemplazo del puente Cea. Este Estudio finaliza en febrero del año 2019 y cuenta con una inversión de 354 millones de pesos.

Al respecto, el Seremi MOP resaltó “Dimos a conocer a la comunidad el estado de avance de este Estudio, que se encuentra en plena ejecución y que termina en febrero del próximo año, con la generación de un proyecto para pavimentar este camino. La idea es tener reuniones permanentes con la comunidad para darles a conocer los avances que tenga este Estudio, y el próximo año esperamos avanzar con la etapa de expropiaciones en esta zona. El grueso de la pavimentación, de acuerdo a lo programado, estimamos realizarla entre los años 2020 y el 2021, por lo tanto les dimos fechas claras. Adicionalmente, abordamos la conservación de este camino, oportunidad en la que la Dirección Regional de Vialidad del MOP informó a los vecinos su compromiso de generar durante este mes de junio una programación de la conservación vial que se realizará al camino hacia Lago Atravesado para todo el año 2018.”