14, Junio 2018

Alcalde de Coyhaique: “Para nosotros la inclusión es más que sólo un discurso”

afiche ofical

La autoridad comunal y presidente del Directorio de la Corporación Cultural de Coyhaique dijo que al compromiso de su gestión con la inclusión está presente en cada uno de los ámbitos que involucran el actuar del municipio.

Teatro, música, fotografía, artes visuales, danza, ciclo de cine y mucho más es lo que considera el Festival de Artes Inclusivas que se desarrollará en Coyhaique jueves 21 y viernes 22 de junio. La actividad que fue destacada y presentada en la última reunión de directorio de la Corporación Cultural de Coyhaique, instancia presidida por el alcalde Alejandro Huala, pretenden ser un espacio en donde se expondrá el trabajo realizado por personas con discapacidad y una instancia que propicie la valoración y reflexión sobre aspectos positivos e integradores respecto a la inclusión social.

Alejandro Huala, alcalde de Coyhaique y presidente del directorio de la Corporación Cultural de Coyhaique, explicó que el proyecto se ha desarrollado desde marzo del año 2018 ha considerado desde la capacitación en lenguaje de señas para los trabajadores de la Corporación, además de funciones de cine inclusivo que complementan la programación de Festival de Artes Inclusivas. “Para nosotros la inclusión no es sólo un discurso, sino que hemos incorporado esta temática en cada uno de los ámbitos que nos desenvolvemos como Municipio y muestra de aquello son las acciones que hemos impulsado con el directorio de la Corporación Cultural. Es un trabajo que no podemos dejar de hacer, nos corresponde, además de ser muy grato el poder aportar a la inclusión”, dijo el edil de la Capital Regional de Aysén.

La iniciativa que viene a complementar el Ciclo de Cine Inclusivo iniciado esta semana en la Corporación Cultural de Coyhaique, supera la inversión de $12 millones, considerando un aporte del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos por más de $6 millones. La actividad que tendrá dos días de duración, considera una convocatoria abierta y gratuita para toda a la comunidad, quienes podrán disfrutar de música, literatura, talleres vivenciales, charlas sobre inclusión, diversidad y bulling, todo desde la perspectiva de derecho e inclusión.

Finalmente, Carolina Rojas, directora de la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique, explicó que el Centro Cultural Coyhaique debe ser un espacio abierto para la difusión de las artes y la cultura sin distinción alguna. “Este Festival de Artes Inclusivas nos va a permitir relevar en la comunidad en general la importancia el abrir los espacios culturales y especialmente adaptar los lenguajes artísticos parta que todos y todas tengan acceso a la cultura. Están todos invitados a disfrutar de este festival, a concientizarse y sobre todo a visibilizar la necesidad de incluir a todos y todas sin ningún tipo de distinción”.