11, Junio 2018

UAysén estrecha lazos con comunidades de Cochrane y Villa O´Higgins

sur2

Siguiendo la política de dialogar con autoridades, sociedad civil y comunidad de los distintos territorios y localidades de la región, directivos de la casa de estudios estatal se trasladaron al sur de la región.

Luego de fortalecer lazos con el municipio de Cisnes por medio de un convenio de colaboración, las comunas de Cochrane y Villa O’Higgins han sido las siguientes localidades visitadas por la Universidad de Aysén con la finalidad de estrechar vínculos con las comunidades del territorio para recoger sus necesidades e inquietudes y asimismo dar a conocer su misión como la casa de estudios estatal y pública de Aysén.

A la gira, asistieron la Rectora de la UAysén, María Teresa Marshall; la Directora de Vinculación, Haydée Domic y el Consejero Superior, Baldemar Carrasco, quienes se reunieron con el Alcalde de Villa O´Higgins, Roberto Recabal y con los directivos de los establecimientos educativos de ambas comunas, el profesor Juan Guillermo Opazo Quiroz, director del Liceo Austral Lord Cochrane y con Erna Stange, docente encargada Liceo Pioneros del Sur de Villa O’Higgins, entre otros actores.

Al respecto, el edil de Villa O´Higgins, valoró la visita y disposición a el trabajo colaborativo de las autoridades de la Universidad de Aysén. “Quiero agradecer a la Rectora María Teresa Marshall por haber viajado a la comuna más austral de la región de Aysén. Para nosotros es súper importante que la Universidad esté en la comuna de O´Higgins, sobre todo por los recursos hídricos que poseemos, pero también que la Universidad esté presente en la comuna para potenciar todo lo que es Campo de Hielo Sur, ya que ahí tenemos un enorme laboratorio natural y ahí debe estar nuestra Universidad con proyectos de investigación”, manifestó el Alcalde Recabal.

Por su parte, la Rectora de la Universidad de Aysén manifestó estar agradecida por la invitación del Alcalde de Villa O´Higgins y valoró la instancia de acercamiento de la casa de estudios estatal a la comuna. “Estuvimos tres días en Villa O´Higgins conociendo y reconociendo distintos lugares y áreas que representan un tremendo potencial de investigación para nuestra Universidad y para todo el mundo. También hemos tomado contacto con el Liceo, la biblioteca y la comunidad para ir recogiendo sus intereses y necesidades y de qué manera la Universidad de Aysén va a estar cada día más presente en cada una de las comunas de la región”, enfatizó la autoridad universitaria.

Durante la visita al Liceo Pioneros del Sur de Villa O’Higgins las autoridades universitarias tuvieron la oportunidad de reunirse y dialogar con el equipo docente del establecimiento y así responder a sus inquietudes y ofrecer el apoyo desde la casa de estudios estatal. En la ocasión, Erna Stange, docente encargada del plantel expresó que “para mí la reunión fue muy provechosa, ya que es muy importante hacer vínculos con la Universidad y poder generar estos enlaces que ya son pocos en la región y así podemos tener un gran trabajo en equipo y podemos hacer muchos lazos pensando en nuestra media que está creciendo progresivamente. Este año queremos contarles que comenzamos con un primero medio con cinco estudiantes, lo que para nosotros es el gran desafío como Villa O´Higgins, desde nuestro sostenedor que es el Alcalde que luchó y trabajó para esto, entonces ahora que la Universidad se suma a nuestro proyecto para nosotros es un gran aporte”, enfatizó la profesora.

Por otra parte, la visita a la comuna de Cochrane involucró un encuentro con Juan Guillermo Opazo Quiroz, director del Liceo Austral Lord Cochrane quien resaltó la importancia de que la universidad de Aysén se acerque a las localidades de la región y a su establecimiento. “Bueno yo creo que es súper positivo ya que este es un territorio muy extenso y geográficamente disperso entonces además estas pequeñas comunidades como Cochrane necesitan que instituciones tan importantes como la universidad estatal haga presencia sobre todo en nuestro liceo… es muy importante para que los jóvenes y adultos sepan que existe una institución muy importante en educación que es la Universidad estatal de Aysén”, enfatizó el docente.

Cabe señalar que como primera actividad con el Liceo Austral Lord Cochrane, la UAysén comprometió la visita de los académicos del área de Ciencias Naturales Dr. Carlos Zamorano y el Dr. Mauricio González, con la finalidad de realizar talleres a los jóvenes estudiantes del plantel.

Finalmente, Baldemar Carrasco, Consejero Superior de la Universidad de Aysén, manifestó su satisfacción con el trabajo de reforzamiento de los vínculos con el territorio que está llevando a cabo la institución y realizó un positivo balance de las visitas y encuentros concretados. “Creo que ha sido un viaje muy importante, ya que el compromiso de la Universidad de Aysén es ser una entidad para toda la región y para ello hay que conocerla, conversar con su gente e interesar a la gente y la gente ha quedado realmente interesada y comprometida de trabajar con la universidad y la casa de estudios está comprometida a trabajar con ellos” manifestó.