20, Julio 2018

Agricultura impulsa campaña de sensibilización para el uso de leña seca

prensa1 (1)

El Ministerio de Agricultura en la región de Aysén está promoviendo generar conciencia del uso correcto de la leña en la ciudad, sumado a generar mayor producción de leña seca.

Con el objetivo de promover el uso y producción de leña seca en los hogares en la ciudad de Coyhaique, con el fin de reducir la contaminación del aire y evitar enfermedades, es que la Seremi de Agricultura ha realizado durante toda esta semana una campaña de sensibilización, con el apoyo de los distintos servicios del agro, Seremi de Energía y Carabineros de Chile.

Marcos Sandoval, secretario regional ministerial de Agricultura, manifestó que “durante esta semana hemos estado trabajando en una campaña de sensibilización para el uso correcto de la leña seca, en el contexto de la descontaminación de la ciudad de Coyhaique. Nosotros como ministerio de Agricultura tenemos directa incidencia en el manejo de este combustible, por lo que estamos haciendo los esfuerzos de manera de contar con leña seca, generándola a través de la entrega de galpones de secado, entre otros”.

Es importante señalar –agregó Sandoval- que alrededor de mil familias que dependen directamente del negocio de la leña, y vemos que la tendencia es que este combustible tienda a disminuir su consumo en la ciudad, por lo que debemos reconvertir a nuestros productores, y hacer más eficiente el uso de los recursos.

Asimismo, Tatiana Fontecha, seremi de Gobierno, señaló que “estas acciones están dentro de las 19 medidas que como Gobierno presentamos a corto plazo para la descontaminación y que buscan principalmente educar a la población y sensibilizar sobre los tipos de energía que son eficientes, sumado a la entrega de tips que tienen relación de los momentos de compra, el mejor almacenamiento y el uso de leña que puede entregar mejor calor”.

Otro de los puntos importantes en que profundizará el Ministerio de Agricultura en la región de Aysén tiene relación con reforzar el proceso de fiscalización de la leña, de manera de hacer cumplir la legislación forestal vigente frente a cortas no autorizadas y transporte de productos forestales provenientes del bosque nativo. Además, de apoyar en reconvertir la producción de leña por parte de los leñeros regionales.

Por su parte, el Teniente Coronel Jorge Duarth, Prefecto (s) de Aysén, indicó que “este tipo de actividades tienen por objetivo que la comunidad tome conciencia sobre la contaminación que nos afecta, y como institución apoyaremos en los que sea necesario, continuando además con los controles que realizamos en diferentes puntos de la región en torno al tema de la leña”.

Cabe destacar, que el Ministerio de Agricultura en la región de Aysén a financiado más de 133 galpones de secado, con capacidad de 500 metros cúbicos cada uno, sumado a los cerca de 70 galpones que ha ejecutado el Ministerio de Energía.

¿Cómo disminuir la contaminación?

La contaminación atmosférica es el principal problema ambiental de nuestra región, la que causa graves problemas a la salud de las personas por la gran cantidad de material particulado que proviene del humo de las chimeneas.

Para disminuir la contaminación es necesario la utilización de leña seca inferior al 25% de humedad, la que se reconoce porque posee la corteza un poco desprendida, agrietada y colores opacos. Los colores vivos indican leña mojada y no debe tener manchas de color gris o blanco producto de los hongos.

Igualmente, es importante secar leña en la temporada de verano, dejándola en lugares protegidos. Además, no se debe encender leña con parafina, cera, basura o plásticos.

Se debe preferir adquirir leña certificada, sumado a la utilización de calefactores eficientes y dándoles una buena mantención.