22, Julio 2018

Autoridad Fiscalizadora de Carabineros remitirá a Santiago 116 armas para su destrucción

IMG_4086

Del total de piezas, 60 corresponden a entregas voluntarias en tanto que otras 56 fueron requisadas en procedimientos policiales o retiradas mediante órdenes judiciales

Un total de 116 armas de fuego –entre cortas y largas- son las piezas reunidas en los últimos dos años por la Autoridad Fiscalizadora (O.S.11) de Carabineros de Coyhaique, las cuales próximamente serán enviadas a Santiago para su destrucción.

“Del total de armas, 60 corresponden a entregas voluntarias, atendido que en muchos de estos casos se trata de personas que están fallecidas. Cuando su propietario ha dejado de existir, la ley obliga a los sucesores a inscribirlas dentro de un plazo de 90 días –siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la normativa- o bien hacer entrega voluntaria de estas armas”, expresó el Mayor Alejandro Morgenstern Herrera, Comisario de Coyhaique.

Asimismo, otras 56 armas fueron requisadas en procedimientos policiales o retiradas de circulación por órdenes judiciales.

El Oficial Jefe indicó que se trata de una instancia apropiada para recuperar el armamento que potencialmente pudiera caer en manos de bandas delictuales o para usos inadecuados.

“Gran parte de estas armas son para uso deportivo o caza y otra parte para defensa personal. El llamado a la comunidad es que la entrega puede ser voluntaria o anónima, permitiendo dar un destino final y evitar que estas armas sean sustraídas”, añadió.

Actualmente la comuna de Coyhaique cuenta con más de cuatro mil armas inscritas. Desde el año anterior a la fecha, existe un encargo de nueve de estas piezas que han sido extraviadas por parte de sus propietarios.

En la eventualidad de quedar en posesión de un arma que perteneció a un familiar que recientemente se encuentre fallecido, esta pieza podrá ser reinscrita siempre y cuando dicha persona no haya sido condenada por algún delito, no haber estado involucrado en hechos de violencia intrafamiliar, no cuente con antecedentes, debiendo previamente aprobar un examen médico psiquiatra, sumado a la aprobación de un examen de conocimientos por parte de la Unidad.

Las entregas de este tipo se pueden realizar en forma anónima, bastando sólo la necesidad de solicitar una guía de libre tránsito en la Autoridad Fiscalizadora para efectuar el traslado, o bien llamando a nivel 133 y solicitar la concurrencia del personal al domicilio para proceder al retiro de la pieza.