10, Julio 2018

Exitosa participación de Jardín Infantil de Balmaceda en Seminario “Comparte Educación”

DSC_6988

La instancia permitió conocer 26 experiencias educativas de calidad de todo el país desarrolladas con niños y niñas, familias, equipos y comunidad.

Entre el 4 al 6 de julio, educadoras, agentes educativas y asistentes administrativas de jardines infantiles, en conjunto con profesionales de la oficina regional de Fundación Integra de la región de Aysén estuvieron participando del Seminario “Comparte Educación” en Santiago, con la finalidad de destacar y socializar iniciativas innovadoras en educación inicial.

La instancia contó además con diversas autoridades encabezadas por el Director Ejecutivo de Integra, José Manuel Ready; la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro; el Superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, y la recientemente designada Directora Regional de Integra Aysén, Isabel Roncallo Fandiño.

Durante el seminario, educadoras de párvulos y agentes educativas de todo Chile, compartieron experiencias centradas en los pilares de la política institucional de Integra: “Educación transformadora”, “Familias y comunidad comprometidas con la educación”, “Bienestar y protagonismo de niños y niñas” y “Personas y equipos que trabajan por la educación”.

Es en este contexto que el Jardín Infantil “Alitas Voladoras” de Balmaceda presentó la experiencia “Cuéntame un cuento ¡Los monstruitos llegaron ya!” relevando así el trabajo que se viene desarrollando el ámbito del Desarrollo Socioemocional de los niños, niñas, familias y equipo educativo.

Cabe destacar que esta experiencia se enmarca dentro del Proyecto de Innovación regional “El Arte de Educar con Emoción”, en donde los centros educativos como los integrantes de Oficina Regional, han trabajado diferentes líneas de acción para potenciar las habilidades de inteligencia emocional como el: reconocimiento de sentimientos propios y ajenos; saber manejarlos; motivación propia, gestión en relaciones interpersonales, entre otros.

El Director Ejecutivo de Integra señaló sobre el seminario que: “resulta esencial que una institución grande como Integra, que es la segunda prestadora de educación parvularia más importante del país, pueda compartir sus proyectos innovadores. En muchos lugares de Chile, educadoras, auxiliares y comunidades están complementando la educación de manera creativa, pensando en los derechos de los niños y en la ciudadanía”.

Desde el año 2013, más de 1400 trabajadores y trabajadoras han participado del seminario, donde se han presentado casi alrededor de 400 experiencias educativas de calidad.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia, cuenta con 27 años de experiencia, más de 1.200 jardines infantiles y salas cuna gratuitos en todo Chile, donde más de 89 mil niños y niñas reciben una educación parvularia de calidad.