10, Julio 2018

Minvu gestiona soluciones para comités de vivienda en Murta y Tranquilo

Con comité Murta

La Seremi de Vivienda, Ana María Mora, se reunió con el comité “Chirifo”, de Puerto Río Tranquilo y con las agrupaciones “La Bahía” y “Flor de Mayo” en Bahía Murta.

“Nuestra idea es llegar a todas y cada una de las localidades de nuestra región, aunque estén apartadas, porque queremos entregar las propuestas programáticas que tiene el Ministerio de Vivienda a toda la población”. Así lo aseguró la Secretaria Regional Ministerial del ramo, Ana María Mora, luego de concluir su visita a las localidades de Puerto Tranquilo y Bahía Murta.

En Tranquilo, la autoridad cumplió una intensa agenda, que incluyó la visita a distintos sectores, acompañando a la directiva de la Junta de Vecinos N°6 de Puerto Tranquilo, donde su presidente, Rubén Sandoval, explicó que la idea era que la Seremi “viera en terreno las necesidades que tenemos en esta localidad”.

“Pudimos mostrarle a la Seremi por dónde pasará uno de los proyectos más necesarios para Tranquilo, que es el del puente Matrero y que esperamos el próximo año se pueda estar ejecutando. Además, visitamos un terreno Serviu, donde se hará un proyecto habitacional y esperamos que dentro del año se pueda estar licitando dicho proyecto”, manifestó el dirigente.

Luego, en la biblioteca municipal, la Seremi de Vivienda, se reunió con el Comité de Vivienda “Chirifo”, donde junto al equipo técnico del Minvu, se dieron a conocer las distintas alternativas existentes para postular a los subsidios habitacionales y se vieron algunas posibilidades de terrenos que pudieran ser utilizados en futuros proyectos.

Para Claudia Torres, presidenta del Comité de Vivienda Chirifo, esta fue una muy buena instancia de acercamiento con la autoridad y manifestó su esperanza en “que la autoridad nos siga apoyando en cuanto a poder obtener nuestro sueño, que es la casa propia”.

Luego, la titular de vivienda se trasladó hasta Bahía Murta, donde se concretaron 2 reuniones junto a los comité “La Bahía” y “Flor de Mayo”, para tratar temáticas totalmente distintas, pero que coinciden en un punto: el terreno que se podría ocupar para tener soluciones habitacionales en esa localidad.

Con la primera agrupación, se trató la urgencia de 7 vecinos que están sufriendo el hundimiento de sus viviendas, debido a que el terreno donde fueron construidas hace más de 10 años, está cediendo. Para ello, informó la Seremi, “se está trabajando en la reubicación de estas familias y, entonces, hay que tramitar que se declaren inhabitables esas viviendas y posteriormente entregarles una Asignación Directa, para poder reubicarlas”, adelantó Ana María Mora.

El mismo terreno en que se pretende instalar a las familias de “La Bahía”, también debería incluir a los 13 representantes de “Flor de Mayo”, que están postulando también a la casa propia.

“Este es un ‘paño’ que ya se está gestionando con Bienes Nacionales, para que se instalen ahí estas viviendas, tomando en cuenta que en esta zona no es fácil encontrar terrenos aptos para construir casas”, comentó la autoridad regional.

“Este es un terreno en el que ya se hicieron algunos estudios preliminares por parte del Serviu, así es que esperamos que pronto concretemos este traspaso y podamos dar solución a estas 20 familias de Murta”, adelantó la Seremi.

Soledad Inallao, presidenta del Comité Flor de Mayo, no ocultó su satisfacción por las buenas noticias y dijo estar “muy contenta y esperamos que podamos tener nuestro terreno, seamos apoyados por la autoridad y podamos tener lo antes posible nuestras casas”.

Con estas reuniones, la Seremi de Vivienda concluyó un recorrido de dos días por la cuenca del Lago General Carrera, que incluyó las localidades de Bahía Murta, Río Tranquilo y Puerto Guadal y ya se prepara una visita hacia el norte de la Región de Aysén.