10, Julio 2018

O.S.7 de Carabineros junto a la Fiscalía detienen a tres sujetos por tráfico y decomisan clorhidrato de cocaína avaluado en más de 29 millones de pesos

IMG_3622

Con esta diligencia, son cuatro las organizaciones criminales que han sido desarticuladas por esta unidad especializada desde el mes de enero a la fecha, logrando retirar, durante este periodo, más de 4 kilos de cocaína.

Exhaustivas diligencias desarrolladas por la Sección O.S.7 de Carabineros en coordinación con la Fiscalía Local de Coyhaique, culminaron con la detención de tres sujetos imputados por el delito de tráfico ilícito de drogas, siendo decomisados 591,9 grs. de clorhidrato de cocaína equivalentes a 2.955 dosis, avaluada en 29 millones 550 mil pesos.

Al respecto el Teniente Coronel Cristián Martínez Videla, Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros Aysén, indicó que luego de un trabajo de inteligencia policial, a través de técnicas investigativas contempladas en la Ley N° 20.000 de droga, se obtuvo un antecedente que permitió la detección de este delito.

“Se mantenía conocimiento de una transacción de drogas que se iba a efectuar en la localidad de Balmaceda. Se realizó un seguimiento –de un vehículo- por parte de la Sección O.S.7, logrando la detención de tres sujetos -un distribuidor de la droga y dos transportistas- todos mayores de edad, de los cuales dos de ellos mantienen antecedentes por delitos violentos”, expresó el Oficial Jefe.

Por su parte el Capitán Carlos Morgado, Jefe de la Sección O.S.7, explicó que las diligencias realizadas permitieron mediante una observación detectar una transacción de drogas y coordinando un control vehicular en la localidad de El Blanco, siendo reducidas y detenidas dos personas mientras portaban más 200 grs. de cocaína, tratándose de una droga dura y estimulante.

“Conforme a las coordinaciones con la Fiscalía, se gestionó la entrada y registro a un inmueble en la localidad de Balmaceda, procediendo a intervenir este domicilio decomisando 379 grs de esta misma sustancia, deteniendo al distribuidor”, acotó.

Los antecedentes del procedimiento fueron derivados al Ministerio Público, en tanto que los imputados fueron derivados al Juzgado de Garantía de Coyhaique, pasando a la audiencia de control de detención.

Actualmente el O.S.7 se encuentra desarrollando diligencias con la finalidad de determinar la procedencia de la droga y la forma en que fue internada al territorio regional.

De enero a la fecha

Asimismo, el Capitán Morgado indicó que desde enero a la fecha, se han desarrollado múltiples diligencias e intervenciones que han permitido, a través de un trabajo eficiente y eficaz, desarticular otras bandas dedicadas al tráfico e internación de drogas en la región.

“En lo que va transcurrido del presente año, han sido desarticuladas cuatro organizaciones criminales, en tanto que sólo que lo relacionado al clorhidrato de cocaína, han sido decomisados más de 4 kilos de esta sustancia ilícita (un 3.000% más que el año anterior a igual fecha), en tanto que las investigaciones desarrolladas por el O.S.7 en conjunto con la Fiscalía, han generado los resultados en las detenciones, desarticulaciones y decomisos de drogas”, resaltó el Oficial.

Asimismo el Capitán Morgado, reiteró el llamado a la comunidad a denunciar de manera oportuna y anónima materias relacionadas con este ámbito al fono drogas 135, permitiendo el desarrollo de investigaciones junto al Ministerio Público y derivar los antecedentes a los Tribunales de Justicia.