10, Julio 2018

Puente mecano sobre Río Pedregoso estaría instalado el 2019

3

Tras las gestiones de los consejeros regionales Raúl Rudolphi, Carlos Campos y Washington Medina, se llegó a un acuerdo para contar con la faja de terreno necesaria para la instalación de la infraestructura, que definirá su lugar exacto a través de un diseño que se entregará en el mes de septiembre, según indicó el titular del MOP, Néstor Mera. Posteriormente se tramitarán las autorizaciones pertinentes y la estructura podría entregarse en un período que no supere los doce meses.

Satisfacción era la tónica en el sector El Engaño de la comuna de Río Ibáñez, hasta donde se trasladaron los Consejeros Regionales Raúl Rudolphi y Carlos Campos, junto al seremi de Obras Públicas, Néstor Mera, y el Director Regional de Vialidad, Mauricio Barría, para conversar directamente con la familia Olivares, dueña del predio donde se ubicará el puente mecano sobre el río Pedregoso.

Jessica Barrientos, hija de la pobladora Tomasa Olivares –propietaria de la faja-, agradeció la presencia de las autoridades y destacó el compromiso de los cores, que desde hace varias semanas han estado gestionando un punto de encuentro entre su madre y Obras Públicas.

“Son muy buenas noticias, porque nos dijeron que en septiembre estaría el diseño. Así que estamos muy felices porque vamos a tener un puente en el sector (…) Ellos (MOP) van a trabajar en un nuevo emplazamiento y ya conversamos con mi mamá (Tomasa Olivares) y ella acogió ceder la faja necesaria”, explicó Jessica Barrientos Olivares.

De esta manera, el trabajo previo del Consejero Raúl Rudolphi y Washington Medina, más la visita en esta oportunidad del Core Carlos Campos, han permitido que la dueña del predio, Tomasa Olivares, y el seremi de Obras Públicas avancen en las tramitaciones de rigor y comience el prediseño de la estructura.

“Lo que se prometió se cumple. Aquí vinimos hace dos semanas y en su momento conversamos con la señora Tomasa Olivares y con su familia para buscar puntos de encuentro y conectarnos. Ahora la buena noticia es que en los próximos meses se va a desarrollar un perfil donde se va a emplazar este puente y, a continuación de ello, viene la concreción de un proyecto definitivo, que esperamos para este 2019 y así este valle progrese, que es lo que buscamos con este tipo de inversiones desde el Consejo Regional”, expresó Raúl Rudolphi.

“Ha habido una buena disposición, los vecinos nos han recibido bien y hoy tenemos la posibilidad de instalar este puente, porque su ausencia se transforma en una barrera productiva que detiene todo el progreso de la gente”, comentó Carlos Campos, quien hizo hincapié advirtiendo que “tenemos experiencias en la Región de Aysén donde hay sectores enormemente productivos que por años han estado frenados porque no hay un puente. Hoy existe la posibilidad de avanzar más rápido con los mecanos, que vienen a solucionar una demanda que tenemos de conectividad”.

Finalmente, el seremi de Obras Públicas, Néstor Mera, puntualizó que “hemos generado un compromiso, que dentro de 90 días, es decir el mes de septiembre, se va a entregar un prediseño de lo que va a ser la ubicación de este puente mecano (…) y luego de eso se van a definir todas las autorizaciones formales y cerrar el proyecto como tal. Así en un plazo razonable, no más de un año, contar un puente instalado en las mejores condiciones”.

En suma, gestiones y compromisos que se están cumpliendo por parte de nuestros consejeros regionales que hicieron el nexo entre Tomasa Olivares y el MOP, cartera que articula la concreción de una obra que sin lugar a dudas cambiará el futuro de las familias del sector El Pedregoso, en El Engaño.