20, Agosto 2018

Diputado Miguel Ángel Calisto insta al Gobierno a terminar con el Centralismo por falta de médicos especialistas en la región de Aysén

M. Calisto (1)

Cifra de la superintendencia de salud establece que Aysén es la región con menos especialistas del país.

Ante las lamentables cifras dadas a conocer por El Mercurio por la falta de médicos especialistas en las regiones, donde Aysén lidera la lista con sólo 129, el diputado Miguel Ángel Calisto instó al Gobierno a “actuar con más decisión y tener una visión descentralizadora que permita cambiar la realidad en que viven los ayseninos”.

La nota del diario se basa en información del Registro Nacional de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud, y establece que Aysén es la región con menos especialistas de Chile, 129 en total que abarcan 31 especialidades, además de otras 27 especialidades que no existen en la zona.

Según el Diputado, “las cifras entregadas por este diario dan cuenta del terrible centralismo que existe en nuestro país. Regiones como Aysén y Atacama son las víctimas de este modelo diseñado desde Santiago, que en vez de incentivar la vida en las zonas más alejadas, induce a irse a vivir a la Capital por las carencias en los temas de salud”.

“No es posible que hayan 27 especialidades que no existan en la Región y que la gente tenga que viajar a Valdivia o Santiago para atenderse. De las 31 especialidades que si hay en Aysén, en 9 de ellas hay un solo médico, lo que hace que sea muy difícil conseguir una hora con esos profesionales”, declaró el legislador.

El parlamentario aseguró que “este no es un tema que sea responsabilidad de este Gobierno ni del anterior, este es un tema de Estado, de una deuda que existe con las regiones producto de un mal diseño. La administración actual tiene la oportunidad para cambiar esto, por eso mi llamado es a que el Gobierno se la juegue por las regiones del país”.

Finalmente, el legislador aseguró que “a parte de los especialistas, en la región necesitamos con urgencia una UCI Pediátrica que nos permita atender a nuestros niños en el hospital Regional y no tener que llevarlos a otras partes del país. También se requiere una nueva ambulancia para Villa Mañihuales y Melinka, además de una posta para Puerto Gaviota, entre muchos otros temas en materia de salud”.