3, Agosto 2018

INDAP entregó equipos de extracción de aceites esenciales a trece familias de Melinka

prensa2 (1)

Esto permitirá la diversificación de la economía local, ya que los productores podrán preparar aceites esenciales con ciprés de las Guaitecas, insumo que se utiliza en el ámbito de la salud y aromaterapia, entre otros.

Aumentar la producción y puesta en oferta de leña de calidad y origen legal, así como también incorporar la producción de otros productos forestales madereros y no madereros de calidad provenientes de los bosques de los pequeños productores forestales, es el objetivo del programa de Dendroenergía y Productos Forestales No Madereros, iniciativa que ejecuta el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, y financiada por el Gobierno Regional de Aysén.

“Como INDAP Aysén estamos muy satisfechos con el resultado de esta iniciativa gestionada por el FNDR y PDTI, ya que hemos financiado 13 proyectos en las localidades de Melinka y Repollal, donde 11 de ellos se los han adjudicado mujeres campesinas, situación que se visualiza como una nueva fuente de ingreso para nuestros usuarios. Agregar que el mismo fabricante de los equipos capacitó a las personas en su uso y mantención”, indicó Patricio Urrutia, director regional (s) de INDAP.

Los productos forestales no madereros son un rubro con gran potencial económico y fuerte impacto social, dados los ingresos que genera y el alto uso de mano de obra. Tienen en común la particularidad que el mayor volumen transado en el mercado, se origina de la recolección que realiza la población rural para complementar los ingresos familiares en determinados periodos del año.

En este sentido, Marcos Sandoval, secretario regional ministerial de Agricultura, manifestó que “la entrega de estos equipos son muy importantes para la diversificación de la economía de las familias campesinas, y es una manera de mejorar el negocio en el campo. Creemos firmemente que la innovación en los predios es la llave de entrada, y que mejor que estas acciones donde la mujer es la que generalmente realiza estas actividades”.

Cabe destacar, que esta iniciativa vinculada a la dendroenergia en su componente de productos forestales no madereros ha apoyado a propietarios de distintos lugares de la región, en la implementación con equipos que permitan mejorar su proceso. Se han entregado deshidratadores para el secado de hongos y hierbas medicinales, además de despulpadoras para rosa mosqueta, equipos para la elaboración de mermeladas, implementos para mejorar la recolección de maqui y equipos para la extracción de aceites esenciales.

Elaboración de aceite esencial

Trece familias recibieron por parte de INDAP, equipos de cocción para la extracción de aceites esenciales naturales. Esta propuesta de aceites esenciales tiene la visión primaria orientada al ciprés de las Guaitecas.

Entre las propiedades -de nobleza- que tiene este ciprés es su alto aroma. Esta fragancia es utilizada para las alternativas en salud, como la aromaterapia dada sus características, entre otras.

“Uno de los factores principales que se contempló para la utilización de este árbol es que justamente se usa -para la extracción de la esencia- el material de desecho del proceso de fabricación de tejuelas o leña. De esa cuenta el aserrín o viruta sobrante se convierte en la materia prima para la elaboración del aceite esencial”, puntualizó Patricio Urrutia, director regional (s) de INDAP.

Es importante resaltar que los equipos para la extracción de aceites esenciales están habilitados para la extracción y obtención de otros aceites, siendo el equipamiento una olla de acero con un condensador, lo que permite generar este insumo.

Sin lugar a dudas, la preparación de aceites esenciales con ciprés de las Guaitecas es una acierto para la diversificación de la economía local, con el agregado que tales esencias pueden tener su certificado de origen, porque el árbol se impone en la vegetación de la isla, en sus bosques nativos. Esta certificación es lo que conocemos como denominación de origen: aceites esenciales del ciprés de las Guaitecas.