3, Agosto 2018

Intendenta lidera primera mesa regional sobre personas en situación de calle

3 (1)

La jornada se centró en dar a conocer los alcances, logros y desafíos de la implementación del Plan de Invierno en la región de Aysén, junto con fomentar el desarrollo de una Estrategia Regional que, alineada con el enfoque propiciado por la Oficina Nacional de Calle, permita avanzar en la erradicación del Sinhogarismo.

En la instancia, liderada por la Intendenta de Aysén Geoconda Navarrete, participó el Gobernador de Coyhaique, el Director Regional del FOSIS en representación de la Seremi de Desarrollo Social, junto a los Seremis de Gobierno; Justicia y Derechos Humanos; Mujer y Equidad de Género; y de las Culturas, Artes y Patrimonio.

Cabe destacar que asistieron más de 65 representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas como SENDA, ONEMI, Registro Civil, SUBDERE, Poder Judicial, Carabineros de Chile, PDI, Academia, SENADIS, SENAMA, Gobernaciones de Coyhaique y Aysén, Municipalidades de Puerto Aysén y Coyhaique, Servicio de Salud y SENCE, entre otros.

En la región de Aysén, el Registro Social Calle (2017) identificó a 90 personas en situación de calle, equivalente al 0,7% de esta población a nivel nacional. En Aysén las personas en situación de calle poseen el ingreso más bajo a nivel nacional ($29.363) y al mismo tiempo, representan el porcentaje más alto respecto a presencia de dificultades moderadas o severas (89%) en el ámbito de la salud, a nivel nacional, esto quiere decir que 9 de cada 10 personas en situación de calle en la región señalan presentar dificultades que podrían ser calificadas como incapacitantes.

Dentro de la caracterización del perfil que tienen las personas en situación de calle en la región, se determinó que son de sexo masculino, con uno de los mayores promedios de edad a nivel nacional, y que la primera experiencia de calle se presenta, mayoritariamente, antes de los 18 años.

El Despliegue del Plan Invierno en la región de Aysén, particularmente en las comunas de Coyhaique y Aysén, tiene cobertura para 40 prestaciones de alojamiento en albergues y 40 atenciones en calle gracias a la Ruta Social. El Programa Noche Digna ha permitido que personas en situación de calle logren mayor inclusión social, a través de la entrega de servicios sociales básicos orientados a brindarles protección y oportunidades para la superación de su condición.

Algunas de las propuestas expuestas en la jornada fueron avanzar desde una mirada centrada en el número a una centrada en la vulnerabilidad y el territorio; fomentar el aumento presupuestario, considerando las variables de extrema vulnerabilidad, lo acotado de la cifra y las características de la región; iniciar la senda del desarrollo de una estrategia regional que involucre a todos los sectores y facilite la instalación de un sistema integrado de servicios que promueva la superación de la situación de calle, como se ha propuesto el Presidente Sebastián Piñera en su actual administración y consolidar una Mesa Técnica Regional Calle, en la cual participen todos los sectores involucrados, liderada por Desarrollo Social.

En la ocasión, la Intendente Geoconda Navarrete reafirmó la línea de trabajo social con la que el Gobierno quiere marcar su sello social. “Efectivamente, el Presidente tiene un pilar muy fuerte en su programa de gobierno el que tenemos que desarrollar en todo el país y particularmente en nuestra región”, sostuvo la autoridad.

Navarrete dijo que a través de actividades como la celebrada este miércoles tienen el valor de convocar a un número significativo de instituciones, como municipios y organizaciones sociales que trabajan apoyando las gestiones y los dispositivos que coloca el gobierno. “En su primera administración el Presidente dio una clara señal implementando programas específicos para atender a las personas en situación de calle, y eso se ha mantenido. Hoy día quiere darnos un reimpulso actualizando una política nacional de calle que vaya desde 2018 a 2025”.

Por su parte, Gustavo Márquez, director regional del FOSIS recalcó el trabajo que se ha realizado desde el ministerio de Desarrollo Social. “Felices con el resultado de esta mesa regional, hemos tenido participación y gran convocatoria que demuestra el interés transversal que hay en las diferentes instituciones públicas y privadas para erradicar la situación de calle en la región de Aysén. Es importante destacar que el Presidente Sebastián Piñera ha reinstalado la Oficina Nacional de Calle del Ministerio para poder afrontar directamente esta problemática”.