29, Agosto 2018

“La Intendenta miente al señalar que los parlamentarios de Aysén le negamos el reajuste a los trabajadores”

CALISTO tras intervención por recursos naturales

El parlamentario además criticó la imposición de un veto presidencial, señalando que se trata de una práctica autoritaria y antidemocrática.

Con dureza reaccionó el diputado Miguel Ángel Calisto a las declaraciones de la Intendenta Geoconda Navarrete sobre la caída del reajuste al sueldo mínimo, acusando a la primera autoridad regional de mentir cuando se refiere a la votación de los parlamentarios, además de asegurar que la imposición de un veto presidencial es “una práctica autoritaria del pasado”.

Según el diputado Calisto, “lamento las declaraciones de la Intendenta, Geoconda Navarrete, porque claramente falta a la verdad. Ella miente cuando señala que los diputados de Aysén no apoyamos el reajuste a los trabajadores. Quiero informarle la Intendenta que fue su Gobierno el que propuso un reajuste de siete mil pesos. Era un reajuste pésimo, que nosotros criticamos y reprochamos”.

“La bancada de la Democracia Cristiana y algunos diputados independientes fue la que estableció un piso de 300 mil pesos para negociar. A partir de eso, comenzamos a conversar y logramos que el Gobierno se abriera a esta cifra a partir del próximo año. El punto de discordia fue la plurianualidad, tema que voté a favor en la Cámara de Diputados, lo que incluso me generó algunas críticas”, señaló el legislador.

El parlamentario miembro de la comisión de Trabajo agregó que “sin embargo, el Gobierno de manera poco inteligente, poco democrática, impone un veto, lo que atenta contra la forma de conversar en democracia. Esta es una práctica autoritaria del pasado, que no vamos a permitir en el Congreso. Quiero reiterar que nosotros aprobamos el reajuste de 301 mil pesos desde marzo, pero fue el Gobierno el que se negó a dar tramitación a este proyecto en el Congreso y que tampoco presentó otro proyecto de reajuste”.

Finalmente, el diputado Miguel Ángel Calisto indico que “quiero reiterar con toda claridad que la Intendenta Geoconda Navarrete miente al señalar que los parlamentarios de Aysén le negamos el reajuste a los trabajadores. Esto consta en nuestras votaciones, cuando pusimos como base los 300 mil pesos para conversar. Nosotros votamos en contra del veto impuesto por el Presidente, que es una práctica autoritaria. Llamo a la intendenta a decir la verdad sobre esto”.