30, Agosto 2018

SAG libera zorro culpeo en el Parque Patagonia en comuna de Cochrane

prensa1 (8)

El zorro culpeo (Lycalopex culpaeus) esta especie de carnívoro se encuentra en estado de conservación vulnerable, protegido por la ley de caza N° 19.473.

Un zorro culpeo, que había sido capturado en la localidad de Cochrane, tras el aviso de funcionarios de la Dirección de Vialidad, fue liberado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en el Parque Patagonia, distante a 30 kilómetros de la localidad de Cochrane.

“La conservación y protección de las especies de fauna silvestre, ocupan un lugar destacado entre las labores que realiza nuestra institución, y en ese sentido contar con el apoyo de la comunidad en denunciar y apoyar labores de captura de animales silvestres que pueden causar algún impacto negativo sobre animales domésticos y/o en la seguridad de las personas, es relevante”, indicó la directora regional (S) del SAG, Nelly Morales.

El origen del operativo comenzó cuando funcionarios de la Oficina sectorial Cochrane, recibieron una denuncia por la presencia de un ejemplar de zorro en el recinto de la Dirección de Vialidad de Cochrane, movilizándose al lugar para instalar trampas jaulas e intentar la captura del animal.

Pese a todos los esfuerzos el carnívoro silvestre escapó del recinto, llegando hasta la plaza de armas de la localidad, donde finalmente fue capturado gracias al apoyo de la comunidad.

Es importante mencionar que este carnívoro se encuentra en estado de conservación vulnerable, según lo establece la ley de caza N° 19.473 y su Reglamento

Este mamífero, denominado también zorro colorado, es considerado benéfico para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales, y ejerciendo una labor fundamental al predar animales que son considerados perjudiciales para el equilibrio de los ecosistemas, como las liebres.

Cabe destacar, que en caso de divisar un ejemplar de esta especie en el radio urbano, se debe dar aviso de inmediato a Carabineros de Chile o al Servicio Agrícola y Ganadero, de manera de intentar de manera oportuna su captura y posterior reubicación en un sector que cuente con las condiciones ambientales necesarias para la supervivencia y viabilidad de estos ejemplares.