30, Agosto 2018

Seremis de Trabajo y Desarrollo Social realizan conversatorio centrado en el Bono Al Trabajo de la Mujer de Sence

ConversatorioMujeresBonoSENCE (31)b

En la instancia se trataron diversos temas, como el proyecto de ley de Sala Cuna Universal, Encuesta Casen, entre otros, centrándose en los programas y reestructuración de Sence, además del Bono al Trabajo de la Mujer que comenzó su pago anual esta semana.

Un encuentro con más de 25 mujeres tuvieron las Seremis de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce y de Desarrollo Social, Dominique Brautigam, junto al equipo del Servicio de Capacitación y Empleo, Sence, en torno al Bono al Trabajo de la Mujer, subsidio que entrega la institución y que nació en el primer Gobierno del Presidente Piñera.

El conversatorio fue un diálogo abierto donde se plantearon diversos temas como la implementación de la segunda etapa de la Ley Sanna -seguro para el acompañamiento de niños y niñas-, encuesta Casen, el proyecto de ley de Sala Cuna Universal, los cursos Sence y su reestructuración, consultas sobre derechos laborales, entre otros.

Andrea Ponce, Seremi de Trabajo y Previsión Social, explicó sobre esta instancia, “Tenemos una gran noticia y es que este Bono al Trabajo de la Mujer se empieza a entregar a partir de esta semana. En nuestra región las beneficiarias serán 1.914 mujeres, una cifra importante y que es un reconocimiento también a todas las mujeres jefas de hogar, a las mujeres que trabajan y que son un sustento importante para su casa, su familia y sus hijos. Como gobierno estamos muy contentos, este es un beneficio que se entrega desde el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que ha continuado y que seguirá precisamente porque es un apoyo a la familia. Quiero comentar que hoy también tuvimos un espacio de encuentro donde entregamos información sobre otros temas, como el proyecto de ley de Sala Cuna Universal y según lo que pudimos recabar, es un sentir de todas las mujeres. Además esta es una oportunidad para conversar, escuchar sus inquietudes, las distintas necesidades que tienen como trabajadoras y conocer su realidad para luego saber dónde apuntar nuestras políticas públicas” comentó.

Siguiendo esta misma línea, Dominique Brautigam, Seremi de Desarrollo Social, recalcó que este bono celebra el aporte del trabajo femenino, “Esta actividad se enmarca netamente en la entrega de un beneficio que destaca el rol de la mujer, que muchas veces ha debido pasar por diversas adversidades para mantener su trabajo y estabilidad laboral. Muchas veces al ser madre trabajadora las cosas se complejizan y el Presidente Sebastián Piñera ha entregado este beneficio reconociendo a aquella mujer, que en base a su esfuerzo, perseverancia y cariño hacia su familia ha logrado mantener su estabilidad laboral, mejorando la calidad de vida de su grupo familiar”, afirmó.

Una de las beneficiarias que participó en este conversatorio fue María Pinilla, que trabaja hace 5 años en una zapatería. “Me pareció entretenido, uno se entera de muchas cosas y súper bien. Es fenomenal. (este bono) Creo que nunca está demás, se disfruta y más ahora que viene mi tercera guagua, así que me llega como anillo al dedo la plata”.

Por su parte, Ana Muñoz, comentó sobre el bono y el conversatorio “Es buenísimo. Nos viene a ayudar harto, nos saca del paso, más porque uno tiene varios niños. Encuentro buenísimo lo que están haciendo. Me encantó, porque salí de varias dudas, la seremi me ayudó y me gustó este evento que hicieron de juntar a varias mujeres a conversar”.

¿Cuáles son los requisitos del Bono al Trabajo de la Mujer?

El Bono al Trabajo de la Mujer es una iniciativa que ejecuta Sence y que tiene como propósito contribuir a la empleabilidad de mujeres trabajadoras del 40% más vulnerable del país.

Los requisitos para que una mujer acceda a este bono son los siguientes:

· Ser trabajadora dependiente o independiente con cotizaciones previsionales y de salud al día.

· Tener entre 25 y 60 años de edad.

· Acreditar una Renta Bruta Anual inferior a $5.439.369 o Renta Bruta Mensual inferior a $453.281 (este valor corresponde al año 2017 y se reajusta anualmente).

· Pertenecer al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares.

· Las trabajadoras recibirán este beneficio durante 4 años continuos.

Según su situación de vulnerabilidad, el monto del subsidio puede fluctuar entre $50 mil y $500 mil pesos, el cual se entrega de forma anual. Para mayor información, se puede acceder al sitio web www.sence.cl o dirigirse a las nuevas oficinas de la institución, en Condell 141, Coyhaique.