12, Septiembre 2018

CESFAM Alejandro Gutiérrez con apoyo de la FENATS instalan semáforo que informa sobre la calidad del aire

IMG_4794

La iniciativa mostrará a los usuarios los niveles de contaminación, según lo que informe la web de la SEREMI DE Salud.
La mañana del miércoles 12 de septiembre, el CESFAM Alejandro Gutiérrez junto a la Federación de Trabajadores de la Salud, oficializaron la entrada en funcionamiento del Semáforo de la contaminación, letrero que contiene toda la información que un usuario precisa conocer, como la categorización del estado del aire, Bueno, Regular, Alerta, Pre Emergencia y Emergencia, la cual es dada a conocer día a día por la Secretaría Regional Ministerial de Salud a través de su sitio web.
El director del CESFAM Alejandro Gutiérrez, José Luis Toledo, destacó la importancia que reviste para el establecimiento, el poder informar a la ciudadanía los niveles de contaminación que presenta Coyhaique.
“Para nosotros es un paso importante, ya que el CESFAM se compromete a la educación, en promoción y prevención que es lo fundamental del establecimiento, y junto a la FENATS que nos ha financiado este semáforo de contaminación, nos hemos permitido tener esta instancia informativa hacia nuestros usuarios, y no dejamos de lado que la ciudad está en un contexto de contaminación, pues nuestros usuarios no tienen mayor conocimiento de las estrategias a usar”, indicó el directivo.
La FENATS se involucró en la iniciativa trabajada desde el Centro de Salud Familiar, otorgando el financiamiento que superó los trescientos mil pesos, con la finalidad de ser también como gremios, un aporte a la salud de la población, según informó Juan Fuentes Barría, presidente de la Base FENATS de la dirección del SSA.
“A nosotros nos interesa entregar buena información con respecto a la calidad del aire, y se hizo este pequeño proyecto para mantenerles al tanto de las condiciones día a día y fue la manera de colaborar con nuestra sociedad, que de repente se ve desinformada con este tipo de temas”. Agregando Juan Fuentes, que esta es solo una de las tantas iniciativas que como trabajadores están apoyando en la Región.

Finalmente, el Kinesiólogo del Centro de Salud Familiar, Pedro Aro, yo creo que es de máxima importancia poder educar a la población en cuanto a cómo es la calidad del aire día a día ya que lo estamos respirando, y que además ellos sepan, que medidas preventivas pueden adoptar como por ejemplo en los días de emergencia, hacer actividad física al aire libre, o practicar actividad física de alta intensidad”. Concluyó.