26, Septiembre 2018

Expertos en Relaciones Internacionales analizaron los escenarios ad portas del fallo en La Haya

La Haya1

• “¿Y después de La Haya, qué?” fue el nombre del conversatorio organizado por la Facultad de Derecho y Gobierno en el cual se exploraron los posibles desenlaces del litigio judicial contra Bolivia.
A sólo días de que se conozca el fallo por parte de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, referente a la demanda marítima interpuesta por Bolivia en contra de Chile, la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS), en conjunto con la Comisión Internacional de Progresismo con Progreso (PCP), realizaron el conversatorio “¿Y después de La Haya, qué? el cual convocó a expertos en temas de relaciones y derecho internacional en un panel que estuvo conformado por el ex embajador Eduardo Rodríguez Guarachi; la académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Paz Millet; el ex embajador Nelson Haddad; y el director de la Escuela de Gobierno de la USS, Yamil Musa. La conversación fue moderada por el ex Ministro de Hacienda, Eduardo Aninat. Cabe mencionar además que la actividad contó con el respaldo de la Federación Social Cristiana representada por su Secretario General, Nicolás Cerda Diez.
En la ocasión el académico y presidente de la Comisión Internacional de PCPC, Jaime Abedrapo, explicó que “este conversatorio tuvo como objetivo generar un encuentro, con personas de alto nivel, que pudieran mirar por el bien del país en una proyección de largo plazo, que nos pudiera explicar escenarios respecto a que se juega en La Haya. No buscamos meternos en la coyuntura propiamente tal ni generar un ruido innecesario, sino que simplemente pensar el mejor camino que podríamos tener, a nivel nacional, en este caso con Bolivia. Siempre con mucho respeto, visión de futuro y el sello del humanismo cristiano que es parte de la Universidad San Sebastián”.
Por su parte el decano de la Facultad de Derecho y Gobierno, profesor Rafael Rosell Aiquel, destacó no sólo el nivel de las exposiciones, sino además el “compromiso de la Facultad de Derecho y Gobierno con aportar miradas, desde nuestra inspiración humanista cristiana, al debate público, a la contingencia. Aquí lo que se ha buscado es refrendar la importancia en la relación de nuestro país con nuestros vecinos geográficos en el resto del continente, teniendo una mirada de mediano y largo plazo en la construcción de acuerdos que favorezcan a nuestro país”.
Posibles escenarios tras el fallo en La Haya
La analista internacional de la Universidad de Chile, Paz Millet, dijo respecto de posibles escenarios que “el más favorable, por parte de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, es que no existe obligación de conversar por parte de Chile con Bolivia. Sin embargo, el escenario más factible, es que la Corte convoque a un diálogo entre ambos países. Ahora, las condiciones de ese diálogo, son las que van a variar y marcar, a favor o en contra, los posibles escenarios para Chile”.
Consultada por la importancia de que Chile permanezca en el Pacto de Bogotá la experta en relaciones internaciones afirmó que “desde mi punto de vista, Chile debió haberse retirado (si así lo hubiese querido) antes de la demanda interpuesta en su momento por Perú. Hoy, sin dudas, no se dan las condiciones porque salir del pacto de Bogotá implica un período de dos años mínimo”, enfatizó.