13, Septiembre 2018

Movilh Aysén celebra la aprobación de la ley de identidad de género

Movilh Aysén bandera trans

La ley de identidad de género es parte del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por 95 a favor y 46 en contra la Cámara de Diputados aprobó hoy la Ley Identidad de Género para mayores de 14 años, un hecho calificado como “histórico” por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y que dio fin a más de 5 años de tramitación parlamentaria. Es importante destacar que la ley resultante es totalmente diferente al proyecto original que había ingresado al Parlamento el 7 de mayo del 2013 con artículos que excluían a los menores de 18 años, mantenían judicializado a todo evento el cambio de nombre y sexo legal y patologizaban a las personas trans.

La ley despachada hoy por el Congreso Nacional permite el cambio de nombre y sexo legal de los mayores de 18 años y solteros con un trámite simple en el Registro Civil, donde solo se exigirán dos testigos.
Al respecto el vocero del Movilh Aysén, Ariel Amigo, sostuvo que lo sucedido un hecho histórico, y que como Movimiento de Integración y Liberación Homosexual está muy emocionado y alegreo porque esto trae consigo mejorar la calidad de vida de miles de personas que han visto postergada su dignidad y derechos solo por prejuicios en relación a la identidad de género.
Además, precisó que luego de cinco año de tramitación en el congreso lo ocurrido marca un presedente enfatizando que es un tremendo logro para la población trans que por muchos años ha sido vulnerada en nuestro país, “asi que ahora solo con un trámite simple en el registro civil podrán acceder a su cambio de sexo registral, para menores de 18 años y mayores de 14, con la autorización de sus padres en los Juzgados de Familias”.
Por otro lado, Ariel Amigo destacó que si bien se ha cumplido el ASA esto es parcial, pues el Senado excluyó de la ley a los menores de 14 años, “por lo que seguiremos asistiendo al respecto”, dijo.
La Ley de Identidad de Género garantiza como principios básicos la no patologización, la no discriminación arbitraria, la confidencialidad, la dignidad en el trato, el interés superior del niño y la autonomía progresiva. Del mismo modo, asegura el derecho a la identidad de género sin exigir hormonización o cirugías de ningún tipo.

Puntos negativos

Uno de estos corresponde a la la obligación de divorcio para las personas casadas que quieren cambiar su nombre y sexo legal, así como la lamentable exclusión de los menores de 14 años, aspecto que el Movilh ya informó a la Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los menores de 14 años ya habían sido excluidos por el Senado y hoy, en la Cámara de Diputados, donde no se alcanzó el quórum mínimo de votos a favor de 87 sufragios. (73 diputados votaron a favor de los niños y niñas trans y 66 en contra).

La norma debiese ser promulgada en un plazo de 30 días por el presidente de la República, Sebastián Piñera, tras lo cual será publicada en el Diario Oficial. Se espera que en un año más la ley entre en completa vigencia.