28, Septiembre 2018

Seremi Canales destaca proyecto que busca crear a nivel nacional los Tribunales de Tratamiento de Drogas y Alcohol

ttd

Este programa de rehabilitación se creó el año 2004 como una alternativa de sanción penal, y solo está presente actualmente en 10 regiones del país.
Desde que asumiera la cartera de Justicia en abril pasado, el Seremi Eugenio Canales inició un fuerte trabajo en torno a lograr instalar en la región un Tribunal de Tratamiento de Drogas y Alcohol, iniciativa que se viene trabajando en la Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, con el constante apoyo de la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Coyhaique Ministra Alicia Araneda y que consiste en un procedimiento penal alternativo dentro del sistema de justicia penal dirigido a personas que infringieron la ley y presentan un consumo problemático de drogas y/o alcohol.
Esto va en total sintonía con lo señalado por el Ministro Larraín, respecto a presentar un proyecto de ley a mediados del próximo año, y que permita a todas las regiones del país contar con estos tribunales especializados que son un real aporte a la reinserción, siendo este un tema central para el Gobierno del Presidente Piñera.
En este sentido, el Seremi Eugenio Canales explicó que……
Ahora cabe mencionar que el principal propósito del Tribunal de Tratamiento de Drogas y Alcohol, es disminuir la probabilidad de reincidencia delictual, a través de la rehabilitación de los infractores adultos y juveniles que presentan un consumo problemático de drogas o alcohol.
Finalmente, señalar que el objetivo de este proyecto de ley, es establecer un régimen legal para que el acceso a este programa llegue a todos el país, y que cuente con una institucionalidad formal en el ordenamiento jurídico.