3, Octubre 2018

Aysén lidera vacunación escolar a nivel nacional

VACUNACIÓN 2 (1)

La región de Aysén se posiciona como líder nacional en cobertura de vacunación a escolares entre primero y octavo básico, llegando a más de cinco mil estudiantes.

Una exitosa cobertura logró la campaña de vacunación escolar 2018 en Aysén, posicionando a la región en el primer lugar nacional en la vacunación de primeros, cuartos y octavos básicos.

Se trata de las vacunas contra el sarampión, rubeola, papera, coqueluche o tos convulsiva y virus del papiloma humano (VPH) que han superado el 90% de cobertura, lo que significa garantizar el control de estas enfermedades en la comunidad.

“Ésta es una muy buena noticia para la región, porque lo que estamos asegurando con estas cifras de cobertura, es que estas enfermedades inmunoprevenibles están controladas. Por lo demás se trata de una preocupación del Gobierno del Presidente Piñera mantener a raya patologías que pueden afectar la salud de la población, sobre todo de nuestros niños y niñas. Estamos hablando, por ejemplo, de la vacunación contra el virus del papiloma humano, que busca proteger a nuestras niñas del cáncer del cuello del útero, que anualmente en Chile causa unas 600 muertes”, señaló Alejandra Valdebenito, Seremi de Salud Aysén.

Mientras el sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños, a pesar de que hay una vacuna segura y eficaz para prevenirlo. La vacunación contra el sarampión ha reducido la mortalidad mundial por esta causa en un 84% entre 2000 y 2016.

“Estamos avanzando y cumpliendo con la vacunación escolar, que es gratuita y que trae consigo grandes beneficios a la salud de los alumnos y su entorno familiar”, agregó Valdebenito Torres.

Durante este año, en la Región de Aysén se han notificado 57 casos de papera, siendo lo esperado de 8 a 10 casos anuales. Destaca la edad de los casos, entre 20 a 39 años con un 68,4% del total. El aumento de los casos durante 2018 en población de 15 a 39 años, y más específicamente de 20 a 29 años, se debe probablemente al incremento de personas susceptibles, como consecuencia de la caída de la protección que generó la vacuna con el paso del tiempo desde la última dosis. Es así como con esta vacunación escolar se está reforzando en los niñas y niñas de 1° básico la protección contra esta enfermedad.

Cabe mencionar por último que la vacunación contra estas enfermedades es parte del programa nacional de inmunizaciones (PNI), son gratuitas y que contempla la protección contra 16 patologías.