9, Octubre 2018

Comunidad valora realización de obra de teatro sobre científicas

TEATRO-2

Esta actividad fue desarrollada de manera gratuita para toda la comunidad regional y enmarcada en la celebración del día nacional de la ciencia y la tecnología, el cual a partir de este año se celebrará el 07 de octubre a nivel nacional.

Este domingo 7 de octubre cerca de un centenar de personas llegaron hasta el auditorio principal del Museo Regional de Aysén para asistir a la obra de teatro “La pregunta”, iniciativa enmarcada en la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología y desarrolla en la región por PAR Explora de CONICYT del Campus Patagonia UACh.

Este trabajo presentado por la compañía de teatro Huevo, narró la historia de cuatro mujeres en la ciencia, desde sus inicios y cómo debieron hacerse camino en sus carreras, rompiendo con prejuicios y barreras que aún siguen presentes en la actualidad.

“Con esta obra no solo queremos poner en valor el conocimiento científico, sino también el rol que ha tenido la mujer en el desarrollo científico, y lo importante que es fomentar en los niños y niñas la curiosidad y las preguntas para proyectarlos en el camino de las ciencias y para fortalecer su capacidad crítica. En términos de convocatoria estamos muy contentos y tenemos una evaluación muy positiva” señaló Marisol Barría, directora del proyecto PAR Explora Aysén.

Pilar Jeria, fue una de las asistentes a la obra y calificó de positiva la iniciativa. “Me gustó, además estaba súper bien hecha y era especial para niños. En muy poco tiempo daba a conocer el mensaje al 100%. Estaba súper buena, vinimos por casualidad al museo y nos encontramos con esta obra”.

Otro de los asistentes fue Gonzalo Quiroga, padre de una de las actrices participantes de la obra, y resaltó el espacio generado para los niños y niñas.

“Estamos muy falto de teatro y de estas cosas. Muchas veces no nos damos el tiempo. Estuve a punto de no venir. Y al ver la obra, no me lo habría perdonado el no asistir a ver a mi hija. Y los niños estaban felices y entendieron el mensaje de preguntarse el por qué, ser curioso y cuidadoso del entorno” dijo Quiroga.

Otro papá asistente a la obra fue Carlos Iturra, quien llamó a continuar con la realización de este tipo de actividades. “Tiene que seguir haciéndose. Necesitamos más espacios y más alternativas de conocer, al lado de cosas creativas. Muy bonito lo que hicieron los artistas”.

Como “Maravilloso” calificó la iniciativa Varinia Urtubia, destacando que “integra a familias, a padres con hijos. Nos da un impulso grande para trabajar la ciencia con nuestros hijos y estimular las preguntas, que nos permiten llegar a la magia que está allá adentro, que preguntan por qué y a veces no le damos el tiempo”.

“Queríamos relevar lo importante de hacerse preguntas, de ser curioso. Acá presentamos 4 mujeres en distintos momentos de la historia, en distintas áreas de las ciencias, desde la astronomía, la programación, una primatóloga y una oceanógrafa, que se hicieron preguntas, que fueron curiosas, y que pudieron concretar sus sueños y abrir camino a las ciencias” finalizó Barría.