10, Octubre 2018

Emprendedores de la Patagonia apoyados por Corfo crean destilado en el último rincón del mundo

40685203_716191098715891_1508042831002861568_n

En la Región de Aysén, en uno de los lugares más remotos del planeta, se esconde un secreto de la Patagonia chilena: “Tepaluma Gin, Espíritu del bosque”, un destilado que, inspirado en los bosques del sur de Chile, pretende encantar a consumidores de todo el mundo.

En La Junta, pueblo del encuentro en la zona norte de la Región de Aysén, Andrea Zavala junto a su pareja, Mark Abernethy, dieron vida a Tepaluma. Sueño que comenzó en la ciudad de Amberes, Bélgica, donde ambos residían, pero que se comienza a concretar años después, y a 60 mil kilómetros de distancia.

Estos amantes del whisky, el gin y la naturaleza, hoy se concentran en la elaboración de ginebra, producto que acaban de estrenar y que se inspira en la naturaleza salvaje del lugar donde viven, sembrando el camino para la elaboración de whisky, su sueño a largo plazo. “Nos enamoramos de la fragancia de los bosques nativos y supimos que eso tenía que estar reflejado en el Gin Tepaluma, un producto chileno, de identidad muy local y calidad destacada para que el mundo lo disfrute”, dice Andrea Zavala.

Tepaluma es un destilado que, elaborado en alambique tradicional de cobre a base a agua deshielos y plantas nativas, es “creado en el Nuevo Mundo con raíces del Viejo Mundo”. Esto, porque en su elaboración se mezclan la tradición británica, presente en el proceso de fabricación, con los ingredientes locales, que se cosechan a mano en la Patagonia.

Entre estos originales ingredientes se encuentran hojas de Tepa (Laureliopsis Philippiana), cauchao (Amomyrtus Luma), bayas de Arrayán (Luma Apiculata), maqui, calafate, cítricos chilenos, enebro de Macedonia, raíz de Angélica de Bélgica y raíz de lirio de Marruecos.

“Su aroma está dado por las hojas de la Tepa, que tienen un olor agradable, fresco y herbal, pero con un carácter particular y único. La selva patagónica además nos regala una abundancia de frutos y flores comestibles, que entregan dulzor y sabor”, agrega Andrea.

“Conseguir la experiencia del bosque patagón en un gin, fue un reto, pero encontramos el equilibrio de sabores sin perder la esencia de un gin. Gin Tepaluma, Espíritu del bosque, es un destilado cítrico y herbal, con enebro en el corazón del paladar, envuelto en el aroma y sabor de los ingredientes del bosque Patagón”, señala la emprendedora.

El proyecto, acreedor de un fondo PRAE de Corfo y apoyado por la aceleradora de negocios Potencia Patagonia-Technoserve, busca conectar al consumidor con la naturaleza local. “Queremos que, al probar Tepaluma, la gente sienta el poder de estas tierras, sientan las montañas, los ríos y los bosques. Si alguien ya ha estado aquí, seguro que al probar Tepaluma recordará los momentos vividos en la Patagonia”, dice Andrea Zavala.

Enrique Garín López, director de Corfo Aysén, destacó esta iniciativa, señalando que “nuestro compromiso como Gobierno y el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera es ser socios estratégicos para aquellos emprendedores que busquen crecer y que tengan un factor de innovación interesante. En este caso, Tepaluma nos ofrece la experiencia de disfrutar el gin más austral del mundo, un elemento diferenciador y que le otorga valor agregado. Casos como este nos ratifican la idea que como Corfo tenemos de apoyar aquellos que busquen mejorar la competitividad de la economía regional, potenciando el emprendimiento y el uso de la innovación como herramientas privilegiadas de desarrollo económico”.

Elaborado en su mayoría con ingredientes de origen local, recolectados con especial ciudado y respeto por la naturaleza, Tepaluma es 100% natural. En el proceso de fabricación, también ecoamigable, se maceran, fermentan y destilan sólo ingredientes naturales, ofreciendo así un producto de máxima calidad y sabores puros. Atributos que hacen de éste un gin especial, creado en un lugar apartado, que los inspira día a día para obtener un producto sin precedentes. Un gin perdido en el fin del mundo.

Por su parte, Bruno Vicenzi, gerente de Potencia Patagonia, agrega que ”nuestro objetivo es empoderar y fortalecer a emprendedores motivados en desarrollar productos con alto valor agregado, a través de un programa integral de aceleración de negocios del cual estamos muy orgullosos de que Andrea Zavala sea parte. La emprendedora es un ejemplo preciso de cómo la determinación, visión y ética son pilares fundamentales para el desarrollo de negocios con grandes perspectivas de crecimiento. El Gin Tepaluma llega para competir con los más sofisticados productos de esta naturaleza, con un potencial enorme de penetrar en mercados a nivel nacional e internacional. Lo más notable: es un producto genuinamente elaborado en la Patagonia, desde el sector de La Junta al norte de la Región de Aysén. Nosotros, como Potencia Patagonia, estamos muy entusiasmados con el avance de este proyecto y seguiremos apoyando de cerca a Andrea en esta etapa de crecimiento”.