11, Octubre 2018

Instan a conductores a prevenir accidentes este fin de semana largo

DSC_0841

El año 2017, un 75 por ciento de los accidentes viales de Aysén registrados en estas fechas, fueron provocados por la velocidad imprudente de los vehículos.

Frente a un próximo fin de semana largo, la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito realizó un operativo de control de velocidad en calle Baquedano esquina Victoria, con la finalidad de concientizar a los conductores respecto a los límites de velocidad establecidos por la ley. Al respecto las autoridades reiteraron que en carretera la velocidad máxima permitida es de 100 km/h y en zonas urbanas el límite es de 50 km/h según la modificación vigente desde agosto de este año.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Fabián Rojas, señaló que el exceso de velocidad es una de las infracciones más comunes y que pueden tener las peores consecuencias en caso de accidentes. “Este fin de semana largo el mensaje nuestro como Gobierno y como Ministerio, es a respetar los límites que se han establecido. El año pasado tuvimos 6 accidentes de tránsito con 4 lesionados y el 75% por ciento de esos accidentes fueron causados por el exceso de velocidad. La velocidad puede hacer la diferencia en los efectos de un accidente y estamos hablando que se puede salvar la vida de una persona”, recalcó Rojas.

Desde carabineros la Subcomisario SIAT, Capitán Verónica Figueroa, informó que se desarrollarán operativos a fin de constatar el cumplimiento de la normativa: “Como en cada fin de semana largo Carabineros se desplegará en todas las rutas y realizaremos controles con un dispositivo para medir velocidad. Éstos se encuentra calibrados y certificados al día, son muy precisos y consisten en un láser que a una distancia de 1.2 Km. puede medir la velocidad. Recalcamos que en la Ruta Coyhaique – Balmaceda el límite es de 100 km/h ya que muchas personas argumentan que es de 120 km/h”, explicó.

La directora de tránsito de la Municipalidad de Coyhaique, Naishla Laibe instó a los conductores a adoptar como un hábito de seguridad vial, la reducción de la velocidad. “Tenemos que acostumbrarnos a que 50km/h es el límite de la velocidad, algunos conductores tocan la bocina para que uno aumente la velocidad, pero debemos olvidarnos de eso. Solamente hay que respetar ya que es la única manera de protegernos a nosotros mismos”.

Existen además proyecciones climáticas que harán más complejas las condiciones del tránsito este fin de semana. “Hay un sistema frontal que estará ingresando la tarde del viernes con intermitencia de chubascos, con bajas temperaturas y posibles nevadas en los sectores altos. El llamado es a los conductores que se van a desplazar sobre todo para la zona sur, en la Cuesta del Diablo y El Cofré, ya que es probable que existan precipitaciones de nieve. Respecto a los cortes de tránsito en ruta, éstos se mantienen hasta el día viernes y el fin de semana por intervalos cortos de 20 minutos en el sector de Laguna Verde”, informó el director regional de Onemi, Sidi Bravo.

En Chile, el 30% de los accidentes fatales está asociado a la velocidad (velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo), siendo la principal causa de muerte en el tránsito en nuestro país. La velocidad es un factor que no es visto masivamente como un problema o un riesgo para la vida de las personas, pero es especialmente peligroso, dado que actúa como un factor agravante en un accidente de tránsito, aumentando sus consecuencias, llegando a ser, generalmente, fatales.