11, Octubre 2018

Monumento Natural Dos Lagunas está de aniversario

Jaime calderon administrador dos laguna (8)

Cumple 36 años de vida y gracias a su belleza es una de las áreas que anualmente aumenta su visitación.

Con su imponente belleza en sus 180,7 hectáreas, el Monumento Natural Dos Lagunas cumple esté 13 de octubre 36 años de existencia, ya que fue creada el 13 de octubre de 1982, por el Decreto Supremo N° 160. Esta unidad perteneciente al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que administra la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se destaca por la protección de las especies de avifauna como el carpintero negro, pato real, tagua y cisne de cuello negro, y entre los mamíferos el zorro colorado y el armadillo.

En la actualidad el administrador de esta unidad es Jaime Calderón, y cuenta también con el guardaparques Carlitos Lagos, quienes destacan que en esta área protegida se puede realizar observación de flora y fauna, senderismo y cuenta con excelentes sitios de merienda. Además resalta, por supuesto, por sus dos lagunas, El Toro y Escondida, las que justamente dan el nombre a este monumento natural.

En este sentido, Marcos Sandoval, secretario regional ministerial de Agricultura, manifestó que “las áreas silvestres protegidas son un pilar fundamental para el desarrollo turístico de la región, enlazándose además con un eje estratégico del plan de Gobierno del Presidente Piñera, que está vinculado al rubro forestal, entendiendo que estos territorios se deben potenciar, haciendo partícipe a las comunidades y dando a conocer estas unidades”

En lo que respecta a su flora, es importante señalar que esta unidad corresponde a un sector de transición, entre el bosque caducifolio de Aysén y la estepa patagónica, cuyas especies características son el ñirre (Nothofagus antarctica) y el pasto miel (Holcus lanatus).

Ante este nuevo aniversario, la directora(s) regional de CONAF, Marcela Piñones, señaló que “felicito a nuestros guardaparques del Monumento Natural Dos Lagunas, porque sabemos y hemos constado el cariño y fuerza que le ponen a este hermoso trabajo, donde lo central es la conservación, preservación y mantener este monumento natural de la mejor manera. El flujo de visitantes ha ido en ascenso, lo cual habla muy bien de la unidad. Cabe señalar que aquí no sólo se verifica quien entra o sale de la unidad, sino que también se educa y cuida al visitante”.

Para el administrador, Jaime Calderón, lo más relevante en este nuevo año de vida de la unidad, es que “nos sigan visitando, que vengan a disfrutar de la belleza de este lugar, que realicen una excursión, recorran sus senderos y conozcan la gran diversidad que tiene este monumento. Actualmente estamos con horarios de 9:00 a 17:30 horas”,