11, Octubre 2018

MOP mejora los Puentes El Gringo y Los Jara

IMG_6251

Funcionarios de la Oficina Provincial de Vialidad del MOP en Puerto Aysén realizaron las obras en los dos puentes por administración directa. Los trabajos consideraron una inversión MOP total de 97 millones de pesos.

“La inquietud comenzó porque este puente lo veíamos que estaba en desnivel y para nosotros es el único acceso que tenemos para poder pasar a nuestros predios los 20 pobladores que vivimos hacia adentro, y hay niños que todos los días tienen que ir al colegio y queremos poder sacar nuestros productos porque nosotros cosechamos pasto, trabajamos en leña y en todo lo que se puede beneficiar el campesino. Así que ahora el puente quedó fantástico, estamos contentísimos. Súper contentos”, indicó Berta Jara, pobladora del sector pasarela El Turbio-Ribera Norte del río Mañihuales.

Berta Jara, visitó junto al Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Néstor Mera Muñoz y el Jefe de la Oficina Provincial de Vialidad del MOP en Puerto Aysén Jorge Barría y equipo vial, el puente Los Jara que recientemente fue mejorado a través de la administración directa de Vialidad.

Al respecto, el SEREMI del MOP destacó el importante trabajo que realizaron los funcionarios de la Oficina Provincial de Vialidad de Puerto Aysén, quienes han mejorado el puente Los Jara que se encontraba en muy mal estado y han realizado una gran labor. “Los pobladores durante muchos años habían solicitado una gestión para que arreglaran este puente que permite conectar a un sector muy productivo y a muchas familias. Hoy logramos hacerlo con el esfuerzo y compromiso de un equipo que en un tiempo record, entre 7 y 12 días, consiguió conectar a las personas en mejores condiciones para que puedan sacar su producción a la venta, entre otros. En el puente El Gringo, donde también los trabajos fueron realizados íntegramente por nuestro equipo vial, pudimos constatar un cambio de aspecto absolutamente distinto de la estructura, la que ahora brindará un mejor servicio a la comunidad. Estos son los tipos de obras que nosotros queremos impulsar y desarrollar. Vemos que tenemos como MOP la capacidad de abordarlos y continuar uniendo a los vecinos/as, mediante el trabajo que hace nuestro personal para poder conectarlos vía un puente o camino”.

El puente Los Jara se ubica en el km 2,3 de la ruta X-514 (pasarela El Turbio-Ribera Norte río Mañihuales), “consideró una inversión de la Dirección Regional de Vialidad del MOP de 8 millones de pesos, y contempló levantar la estructura del puente de madera con vigas metálicas que tiene un largo de 15 metros, y habilitarlo para complementar el tránsito de vehículos menores que no podían circular por el vado existente. Se repuso el estribo, se generó un terraplén en el acceso, una carpeta granular y una protección con roca aguas arriba del puente”, indicó el Jefe de la Oficina Provincial de Vialidad en Puerto Aysén Jorge Barría.

En tanto, el puente El Gringo, “es una estructura de madera que tiene 6 metros de largo, agregó el Jefe Provincial de Vialidad de Puerto Aysén, y se encuentra ubicado en el sector cruce Ruta 7 – Mina El Toqui – El Gato – cruce X-445 (Ñirehuao). En este caso, se sustituyó el puente y se instaló una batería de alcantarillas, muros de boca de hormigón armado, rectificación y limpieza de cauce, confección de terraplenes y la realización de labores de recebo de carpeta granular. La inversión de la Dirección de Vialidad en estos trabajos fue de 89 millones de pesos”.

Por su parte, Rafael Saldivia, Jefe de Terreno de la Oficina Provincial de Vialidad de Puerto Aysén quien trabajó junto a 14 personas en el mejoramiento del puente El Gringo destacó que “estamos eliminando los puentes de madera y los estamos reemplazando por una batería de alcantarilla con hormigón armado, trabajos que hemos terminado en 45 días. Estamos muy contentos y conformes con el resultado y es una ayuda para la comunidad”.