17, Octubre 2018

MOVILH: “Gobierno falta a la verdad, para la CIDH es claro que el estado se obligo a impulsar el matrimonio igualitario”

argentina-500-parejas-mismo-sexo-casado-anos-vigencia-matrimonio-igualitario_1_2270606

Movilh da a conocer por primer vez documento firmado por el actual Gobierno que desmiente al  propiao Ejecutivo. Además el Movilh informa que el Gobierno se vio en la obligación de reponer la semana anterior un sitio sobre matrimonio igualitario, justamente porque está obligado a impulsarlo.

Luego de que            que el Gobierno de Sebastián Piñera señalara el pasado 2 octubre  a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el Estado, ni el Ejecutivo están obligados a impulsar el matrimonio igualitario, información que hoy difunde La Tercera, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), declara y anuncia lo siguiente:

1.- El Gobierno de Sebastián Piñera falta a la verdad al indicar que el Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile firmó con nuestra organización no lo obliga a impulsar el matrimonio igualitario, por tanto:

1.a En el punto III.1 del ASA se señala expresamente que el Estado debe “impulsar en conjunto con los peticionarios un proceso de discusión pública del matrimonio igualitario”, que involucre al Gobierno, al Congreso Nacional y a la Sociedad Civil.

http://www.movilh.cl/documentacion/2016/Acuerdo-MOVILH-Estado.pdf

1.b En el punto III.3 del ASA, el Estado se compromete a ”adoptar las medidas necesarias, incluidas las de promoción, para impulsar la iniciativa de matrimonio igualitario como un asunto que constituye un interés legítimo en una sociedad democrática e inclusivo”.

http://www.movilh.cl/documentacion/2016/Acuerdo-MOVILH-Estado.pdf

1.c  El pasado 17 de mayo del 2018, el Gobierno de Sebastián Piñera firmó un addendum donde se comprometió a dar el total cumplimiento el ASa, sin hacer observación alguna al compromiso de matrimonio igualitario.

En concreto, señala el addendum, “con este acto se confirma la voluntad del Gobierno en cumplir con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos contraídos por el Estado de Chile en lo referente a las materias que comprende el presente Acuerdo de Solución Amistosa”.

Este compromiso, que el Movilh por primera vez hace público, fue firmado por los/as ministros/as vocera de Gobierno, Cecilia Pérez; de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; de la Mujer y al Equidad de Género, Isabel Plá; de Justicia, Hernán Larraín, de Salud, Emilio Santelices; de Educación, Gerardo Varela y por la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

http://www.movilh.cl/wp-content/uploads/2018/10/ADENDDUM_ASA-Gobierno.pdf

2.- Es falso que el Gobierno ya hubiese cumplido con el impulso del matrimonio igualitario. Es de conocimiento público que el actual Gobierno no ha hecho ninguna gestión a favor del matrimonio igualitario, por tanto, mal podría cumplir con su impulso. Esta evidente falta a la verdad del Ejecutivo, deja en muy mal pie los niveles de confianza y transparencia que se requieren para dialogar sobre el ASA.

3.- Para la CIDH es claro que a través del ASA el Estado de Chile se obligó a impulsar el matrimonio igualitario y que, por tanto, el cumplimiento del acuerdo pasa por adoptar medidas al respecto.  Negar ello por parte de Gobierno, es e gravedad extrema, así como insulto a la CIDH y a nosotros, en calidad de peticionarios.

Tanto obligado está el Gobierno a impulsar el matrimonio igualitario que:

3.a Para una próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del ASA, el Estado deberá gestionar la presencia de un miembro de la CIDH, a objeto de seguir evitando erróneas interpretaciones del ASA.

3.b.- El Ejecutivo sevioi obligado a reponer la semana anterior el sitio sobre matrimonio igualitario que nuestra organización había desarrollado junto a la ex presidenta Michelle Bachelet, el cual había sido eliminado en julio pasado. El sitio fue repuesto justamente porque es una de las tantas medidas que el Ejecutivo debe ejecutar por obligación para impulsar el matrimonio igualitario

https://www.gob.cl/matrimonioigualitario/

4.- Lamentamos profundamente que el Ejecutivo falte a la verdad ante la CIDH respecto al tipo de debate sobre el matrimonio igualitario que sostuvimos con el Gobierno anterior y al espíritu que ambas instancias nos motivó firmar el ASA. El Gobierno de la presidenta Bachelet jamás de negó a impulsar el matrimonio igualitario, como mañosamente informó el  actual Ejecutivo a la CIDH.

5.- Repudiamos que una vez más sean agentes gubernamentales los que filtren a la prensa información falsa sobre el ASA y que va en el sentido contrario del compromiso asumido por el Estado. Ello porque lo difundido hoy por La Tercera, posiciona al Gobierno como contrario al matrimonio igualitario, lo cual por donde se mira, constituye una violación del ASA.

6.-Insistiremos ante la Cámara de Diputados para que cite al Gobierno a dar explicaciones por estas y otras inconsistencias y afirmaciones falsas sobre el ASA.