28, Octubre 2018

Necesidades de Villa O´Higgins fueron planteadas en reunión con el Ministro del Interior

REUNIÓN CON MINISTRO DEL INTERIOR (1)

Situación del Liceo Pioneros del Sur y subsidio aéreo con Punta Arenas, fueron parte de los temas abordados en la cita por el Concejo Municipal encabezado por el alcalde Roberto Recabal.

Una provechosa reunión para el avance de Villa O´Higgins se vivió el pasado jueves, cuando se reunió el alcalde Roberto Recabal, acompañado de cinco concejales, junto al Ministro del Interior Andrés Chadwick, cita donde se plantearon diversas temáticas para el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de esta localidad.

El encuentro se desarrolló en el Palacio de La Moneda y en él, el jefe comunal planteó diversas necesidades que tiene la comuna de O´Higgins.

“Conversamos de forma privada el tema de Campos de Hielo Sur, aproveché la instancia de plantear junto a cinco concejales un subsidio aéreo Punta Arenas – Villa O´Higgins, además de apoyo financiero para el Liceo Pioneros del Sur”, expuso Recabal en la cita.

En tanto, el Ministro Andrés Chadwick, destacó la reunión con el Concejo Municipal de O´Higgins, destacando en primer término que “me han dejado varias tareas y compromisos que queremos  cumplir, necesitamos hacer una aporte desde el Ministerio de Educación, para que el Liceo no solo funcione bien, sino que no le genere un déficit al municipio por el hecho de su funcionamiento”.

Dentro de la solución a este problema, el secretario de Estado planteó que “vamos a ver las subvenciones escolares especiales, para efectos de poder colaborar y paliar el déficit que tiene la municipalidad y que el liceo no sea una carga, sino que por el contrario, sea una oportunidad para los habitantes de Villa O´Higgins”.

La asignación directa para la construcción de cinco viviendas en la comuna y pensiones de gracia para nueve mujeres de la localidad, son otras de las necesidades planteadas por el Concejo Municipal de O´Higgins en la ocasión.

Además, una de las temáticas que estuvo sobre la mesa en esta reunión fue el futuro del Paso Fronterizo Mayer. Al respecto, el alcalde Roberto Recabal indicó que “el Ministro nos comunicó que Chile lo ha priorizado ante autoridades argentinas”.

Subsidio aéreo con Punta Arenas

Otro punto abordado por el Ministro del Interior y el alcalde Recabal es un subsidio aéreo permanente para unir Villa O´Higgins con Punta Arenas. Al respecto,  Chadwick graficó de forma muy particular esta necesidad, indicando que “estuvimos viendo problemas de transporte, el alcalde me dio un ejemplo que me dejó realmente impactado, que para  un habitante de Villa O´Higgins llegar a Santiago, le toma más tiempo que para alguien de Santiago llegar a China, el ejemplo es muy impactante”.

Tras este ejemplo que clarifica el crónico aislamiento de Villa O´Higgins, el secretario de Estado explicó que “me han traído la posibilidad de hacer una licitación, para efectos de tener una posibilidad de vuelo aéreo con Punta Arenas,  sería tremendamente importante para los vecinos de tener esta posibilidad, así que obviamente la vamos a estudiar”, indicó finalmente.

La cita dejó buenas sensaciones en los representantes municipales de Villa O´Higgins, quienes agradecieron la disposición del Ministro Chadwick para reunirse con ellos y tomar nota de las necesidades comunales, todas ellas apuntando al desarrollo de esta austral comuna de la región de Aysén.