21, Noviembre 2018

A través de ciclo 11 microprogramas radiales Seremi del Medio Ambiente relevó iniciativas sustentables de la región de Aysén

foto 1

Educación ambiental, biodiversidad, manejo de residuos, el aporte de las mujeres a la sustentabilidad ambiental, cambio climático, entre otros, fueron algunos de los temas tratados durante este ciclo de 11 microprogramas radiales, elaborados por Radio Ventisqueros de Coyhaique, apoyados por la la Seremía del Medio Ambiente y materializados gracias al Fondo de Medios de Comunicación de la SEGUEGOB.

El objetivo de este trabajo fue relevar el componente ambiental de iniciativas educativas, ciudadanas e institucionales, considerando la relevancia e impacto que tienen en las comunidades. De esta manera, el ciclo destacó acciones impulsadas por los municipios, unidades educativas, organizaciones sin fines de lucro y también, programas ejecutados por la institución ambiental, como: El Sistema Nacional de Certificación Ambiental, SNCAE, el Fondo de Protección Ambiental del MMA, la Agencia de Cambio Climático, entre otros.

Por su parte, durante la emisión de estos microprogramas fue posible relevar temas ambientales, adaptados a la realidad de la región de Aysén, donde cada uno de ellos contó con testimonios breves como una forma de aportar a la identificación de la ciudadanía y un llamado a la participación; iniciativas que van muy de la mano con la Estrategia de Desarrollo Regional, y los diversos instrumentos de gestión territorial, donde se reconoce el aspecto medioambiental como transversal al desarrollo regional.

Para Ignacio Carrasco Pinuer, Seremi del Medio Ambiente (S), estos microprogramas se enmarcan en la política de promoción de educación ambiental, que atraviesa cada una de las esferas en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “Estamos convencidos que socializando estos conceptos ambientales y sensibilizando respecto del cuidado de su entorno, destacando experiencias ambientales innovadoras desarrolladas en la región, es posible incidir positivamente en el empoderamiento ciudadano, a fin de motivar a la ciudadanía en el cuidado ambiental”, indicó.

Género

Cabe destacar que uno de los microprogramas emitidos estuvo centrado en relevar el aporte de las mujeres en los diversos ámbitos ligados a la protección y promoción ambiental. En este contexto, se destacó el trabajo de Karina Chávez y Carolina Vega, lideres ambientales de ReinventaAysén, quienes luego de varios años materializando iniciativas ambientales, son destacadas por uno de sus últimos proyectos, el cual consiste en un álbum denominado: “Mi Patagonia”, que cuenta la historia de Pedro, un niño de Puerto Aysén que busca una ciudad perdida en la “Trapananda” hasta embarcarse en una aventura para dar con ella. A raíz de este viaje, se inicia un recorrido donde se releva la biodiversidad de la región, el cuidado del medio ambiente entre lo otros temas, sin duda un proyecto que contribuye significativamente a la educación ambiental en edad temprana, materializado por dos grandes mujeres.