8, Noviembre 2018

Agricultura apoya establecimiento de huerto de vid en Puerto Ibáñez

prensa3

Esta acción corresponde a un ensayo demostrativo que estableció la instalación de 150 plantas de vid, en un predio de esta localidad.

 

Un total de 150 plantas de vid se establecieron en un predio de la localidad de Puerto Ibáñez, con el fin de ver la factibilidad de la instalación de más huertos de este tipo, de manera de potenciar la diversificación productiva en el territorio.

Las plantas, donadas por la Viña Miguel Torres, corresponden a las variedades Chardonnay, Pinot Noir y Riesling, especies que pueden adecuarse de mejor manera a las condiciones climáticas del sector.

Marcos Sandoval, secretario regional ministerial de Agricultura, indicó que “uno de los ejes principales del plan de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es trabajar contra la desigualdad, y no sólo del sector urbano, sino también de nuestros campos, es por eso que como Ministerio nos interesa fomentar la diversificación productiva, entendiendo que una familia puede dedicarse a varios rubros, lo que generará mayores ingresos”.

Igualmente, Sandoval agregó, “como servicio apoyamos en la parte técnica, que tiene relación con la preparación de la tierra y el acompañamiento, de manera de contar con una buena información para ensayos posteriores que se puedan producir. Esta acción tiene relación con querer desarrollar los valles productivos y al mismo tiempo potenciar la agricultura familiar campesina de la zona”.

Por su parte, Armando Godoy, productor y dueño del predio donde se estableció el huerto de vid, señaló que “estamos muy entusiasmados con este ensayo, ya que esperamos que el microclima que tiene Ibáñez ayude a que resulte todo bien, y podamos –en un futuro- continuar con este tipo de acciones, lo que generará la producción de un nuevo rubro en la zona”.

La exploración de zonas tan australes como la Provincia General Carrera (Comuna Chile Chico y Río Ibáñez), puede ofrecer la oportunidad de generar un producto enológico único (vino, espumante, otro), permitiendo diversificar las opciones productivas de esa zona y aprovechando el carácter austral de la misma como una herramienta de marketing.

 

Vitivinicultura en la región

Vitivinicultura de interés eno turístico en la Patagonia Occidental de la Región de Aysén, es el nombre del proyecto que ejecutará INIA Tamel Aike con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria, y que tiene por objetivo desarrollar paquetes tecnológicos de producción de vides viníferas en nuevas zonas agroclimáticas en la Provincia General Carrera.

Cabe destacar, que las condiciones climáticas del valle de Chile chico y Río Ibáñez, conferirían al vino una mayor concentración de aromas, antocianinas y de antioxidantes (resveratrol), potenciando su calidad nutraceutica y marketing del vino de la Patagonia