8, Noviembre 2018

Carabineros junto a la Fiscalía detienen en Puerto Cisnes a ciudadano extranjero y decomisan droga avaluada en 15 millones de pesos

IMG_2488

La diligencia permitió retirar de circulación alrededor de 3 mil dosis, en tanto que el aprehendido tras la formalización de cargos, quedó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de 45 días fijado para el cierre de la investigación.

Tres meses de una investigación desarrollada por la Sección O.S.7 de Carabineros Aysén en conjunto con la Fiscalía, culminaron con la detención en la ciudad de Puerto Cisnes de un sujeto identificado como Sergio Alejandro López Ospina (23) de nacionalidad colombiana, por el delito de tráfico de drogas, logrando el decomiso de 745 gramos de cannabis sativa –equivalente a unas 3 mil dosis- tratándose en mayor medida de marihuana del tipo cripy o gourmet.

El Fiscal Jefe de Coyhaique, Néstor Gómez, señaló que tras la detención, el sujeto fue derivado a la audiencia de control de detención por el ilícito antes mencionado, atendida la cantidad de droga decomisada y la variedad de la misma.

“El Tribunal accedió a la solicitud de prisión preventiva. Estamos frente a un delito cuyo piso son siete años y un día, tras lo cual se decretó la medida cautelar de prisión preventiva y se fijó un plazo de 45 días (para el cierre de la investigación)”, tras ser formalizado en el Juzgado de Garantía de Coyhaique por el fiscal José Moris Ferrando.

Asimismo el Fiscal Gómez resaltó el trabajo del O.S.7, Unidad especializada que el jueves 8 de noviembre cumplió 45 años desde su creación en 1973, la cual en lo que va transcurrido del presente año, ha logrado importantes golpes al tráfico de drogas en la región.

“Destacar el trabajo del O.S.7 en el sentido que se trata de una investigación a partir de elementos que se llevan a cabo a través de las técnicas investigativas de la Ley 20.000. No se trata de una situación de flagrancia o casual, sino más bien es el fruto de un trabajo investigativo que llevaba algunos meses”, resaltó el persecutor.

Venta en la región

Por su parte el Teniente Coronel Cristián Martínez Videla, Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros Aysén, destacó que el trabajo investigativo se originó a partir de una información obtenida hace un tiempo, motivando un trabajo en conjunto con la Fiscalía.

“La droga está valorada en aproximadamente 15 millones de pesos (…) y no se descarta que puedan existir otras personas involucradas, lo cual es parte del trabajo investigativo”, acotó.

Según la investigación, el sujeto que residía desde hace tres meses en la región de Aysén, viajó en los últimos días a la ciudad de Santiago donde se abasteció de droga, la cual pretendía internar y transar en la región, siendo detectado por el O.S.7 en su ingreso al territorio.

El Oficial Jefe dijo en rueda de prensa que las diligencias efectuadas permitieron determinar que dicha droga estaba destinada a la comercialización en la región de Aysén.

Cabe consignar que la ruta de ingreso del producto decomisado se realizó a través de la vía marítima a la región, procedimiento que igualmente se concretó con apoyo de la Armada y Aduanas de Puerto Cisnes.