13, Noviembre 2018
Cochrane: “Pioneros y juventud en un intercambio generacional”

11 adultos mayores, en su mayoría pioneros de la comuna, compartieron un día de clases con niños de la escuela Hernán Merino Correa.
Con el objetivo de vincular a los adultos mayores el área social del municipio de Cochrane junto a la Escuela Hernán Merino Correa organizó la visita de un grupo de 11 adultos mayores, para vivir junto a los estudiantes un día de clases, promoviendo de esta forma un intercambio generacional, donde niños y pioneros compartieron sus experiencias de vida en las tierras del Baker.
Esta bonita iniciativa fue impulsada en el marco del trabajo que el municipio realiza a través del Programa Vínculos, que ejecuta desde fines del año 2016 a través de un convenio con SENAMA, y donde atiende a un grupo de 20 adultos mayores, realizando un acompañamiento social a través de sesiones grupales e individuales.
En este especial “Día de Escuela”, cada adulto mayor fue recibido por un niño quien lo apadrinó y acompañó durante todo su recorrido por la escuela, siendo los encargados de orientarlos en cada una de las presentaciones y clases de música, arte, literatura y ciencia, que junto a profesores les tenían preparados para la ocasión.
Pioneros y niños, compartieron en cada actividad, entrecruzando historias, y donde ellos traspasaron sus experiencias de vida al poblar esta zona a cada niño y niña, quienes sin lugar a dudas recordaran y guardaran esta visita en un lugar especial de sus corazones.
Así lo destacó Mabel Sandoval, apoderada de la escuela, quien a través de las redes sociales, felicitó a quienes hicieron posible la actividad. “Mi hijo llego feliz a contarme que fue el padrino de Corinita y que le contó cuando ella estuvo en la escuela y que quedaba dónde está la librería y tenía piso de tierra. Eso a él le fascino por que hoy ellos tienen muchas facilidades y muchas veces no las aprovechan…así que feliz, tanto por los adultos mayores y por nuestros niños”, indicó.
El alcalde Patricio Ulloa, quien acompañó a los participantes de esta actividad, alabó la iniciativa ya que permite acercar dos generaciones, alegrando a este grupo de adultos mayores y dejando grandes enseñanzas en los niños.
Por su parte Amalia Ibarra, directora de la Escuela, señaló que fue una “Hermosa experiencia para nuestros adultos mayores y también para toda nuestra comunidad escolar. Gracias por confiar es nuestra escuela. Exitosa jornada”.
El día de Escuela, finalizó, con música, mate y tortas fritas, que niños y adultos mayores compartieron en una amena convivencia que se desarrolló en la biblioteca del establecimiento.