7, Noviembre 2018

Diputado Calisto: “No aceptaremos que bajen la cuota de la merluza”

unnamed (3)

Ante la posibilidad que el Gobierno disminuya en un 25% la cuota para la extracción de la merluza, el diputado Miguel Ángel Calisto y un grupo de dirigentes de la pesca artesanal se reunieron con el Subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, a quien le transmitieron su preocupación por esta decisión, asegurando que esto afectará directamente a la economía regional.

Según el diputado Calisto, “le planteamos al Subsecretario General de la Presidencia y también a la Subsecretaria de Pesca en Santiago, que se debe revisar la decisión respecto a bajar la cuota de la merluza que está proyectada. Esto afecta directamente al corazón económico de nuestra Región y a muchas familias que se dedican a esto”.

El diputado agregó que “el trabajo de la pesca y la acuicultura y toda la industria asociada entre pescadores artesanales y la pesca industrial, representa al 34% del producto interno bruto de Aysén. La economía regional se mueve en gran medida en base a la pesca y son miles las personas que dependen de esta actividad”.

“El Gobierno se comprometió a revisar la iniciativa y quedó en entregar una respuesta la próxima semana. En esta actividad no sólo estuvimos acompañados de pescadores de Aysén, sino a también junto a dirigentes de esta actividad desde la Araucanía hasta Magallanes”, señaló el legislador.

Finalmente, Miguel Ángel Calisto declaro que “este tipo de decisiones a lo único que contribuyen es a deteriorar la actividad económica en nuestra región. Nosotros vamos a defender con mucha fuerza la decisión de que se pueda revertir esta determinación de rebajar en un 25% la cuota de la merluza. Es una decisión irresponsable y poco acertada por parte del gobierno, por lo que esperamos que esto se revierta en las próximas semanas”.