12, Noviembre 2018

Equipos multidisciplinarios de red la asistencial de salud se capacitan en toma de presión arterial

6

La iniciativa tiene como finalidad actualizar los conocimientos para la toma del examen en niños adolescentes y adultos.

Durante la jornada de este viernes, en dependencias del auditorio del Servicio de Salud Aysén, se desarrolló una intensa jornada de capacitación dirigida a los equipos de salud de la red asistencial de Aysén, provenientes de establecimientos de todo el territorio, cuyo objetivo fue actualizar los conocimientos en base a las nuevas técnicas y procedimientos para la toma de la presión arterial en la población, de acuerdo a los nuevos estándares dados por los avances de la ciencia.

Para Constanza Soto, nutricionista del hospital de Cochrane, la jornada fue bastante enriquecedora. “Hemos contado con el apoyo del múltiples profesionales como una nefróloga y una enfermera, que son parte de la directiva de la sociedad chilena de hipertensión, dónde ellas nos han dado a conocer no tanto el conocimiento que nosotros ya tenemos, si no qué, cómo hacerlo de mejor manera y sumando además todos los otros factores que van cambiando, porque uno se tiene que ir actualizando, ya sea en obesidad, maquinarias de toma de presión, hay algunas que están obsoletas, o como el uso del mercurio, que aun así lo podemos seguir utilizando“.

También proveniente del hospital de Cochrane, la enfermera Claudia Sánchez, comentó, “Estaba súper interesada en venir, tenía de manera personal algunas falencias con respecto a la toma del examen de toma de presión arterial infantil, pensando en que hoy en día nuestra comunidad tiene un índice de obesidad sumamente alto y con sobrepeso. Yo creo que el equipo joven que tenemos nos permite estar mucho más motivado, nutricionistas van constantemente a los jardines infantiles, y los equipos de enfermería estamos permanentemente pesquisando en los controles de hipertensión arterial, y ahora tenemos como desafío mostrarles a los médicos las nuevas tablas de la presión arterial infantil”

Una de las relatoras del curso, fue Paulina Salas del Campo, pediatra y nefróloga infantil quien comenta que, en nefrología, en los últimos años se ha estado trabajando intensamente el tema de la presión arterial infantil, por qué vemos que es un problema creciente y que, si bien no es algo que tenga síntomas específicos, hacer un diagnóstico precoz nos va a permitir disminuir una avalancha de hipertensos con complicaciones que van a llegar a la vida adulta”. En este sentido la pediatra y nefróloga infantil, destacó que fue muy grato viajar hasta la región y ver el compromiso de los equipos de salud.
Entre los contenidos de la capacitación destacaron: Diagnóstico de la Hipertensión Arterial en Pediatría, ¿Cómo Tratar a un Niño Hipertenso? y Relación de la Obesidad con la Hipertensión.

Otra de las Relatoras fue Patricia Morgado, de profesión enfermera matrona, basta experiencia en el Ministerio de Salud dónde tuvo a cargo el Programa de Salud Cardiovascular, destacó en este curso nos hemos dedicado a actualizar los conocimientos que hay en base a la evidencia científica y la idea es capacitar a todos los profesionales que trabajan en el Programa de Salud Cardiovascular y en el Programa del Niño, para que empiecen a aplicar estos conocimientos que se están entregando.

“Nosotras con la doctora Salas venimos de Antofagasta y se nota que acá hay un gran compromiso con los pacientes, la gente está mucho más interesada y trabaja muy bien”. Destacó la profesional que desde hace 25 años que no visitaba la región de Aysén.