14, Noviembre 2018

Gobierno acoge inquietud de trabajadores de Chile Chico

PE1

Con el objetivo de plantearle a la Intendente Geoconda Navarrete su preocupación frente al eventual cierre de algunos puestos de trabajo en Chile Chico, este martes la nueva directiva del Sindicato de Trabajadores Independientes de la Construcción de la comuna lacustre, se reunió con la primera autoridad regional, reunión en la que también participaron la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce y la consejera regional de la Provincia de General Carrera, Lilian Inostroza.

La directiva –integrada por Margarita Alarcón, presidenta; Orita Cárcamo, secretaria; y la tesorera Lida Padilla– expresó su temor de ver cómo se acerca fin de año y aún no se concreta la inversión en materia de generación de empleo anunciada por el Gobierno Regional.

En la ocasión, la Intendente Geoconda Navarrete explicó a las dirigentas que en julio pasado el Consejo Regional sesionó en Chile Chico y dispuso $606 millones de pesos para inversión local, cuya ejecución quedó en manos del municipio. No obstante, la primera autoridad regional empatizó con la inquietud de los trabajadores que temen perder sus fuentes laborales, la que ven amenazadas por la falta de claridad sobre su destino.

En tal sentido, Navarrete aseguró que, aun cuando los municipios son autónomos, ella espera que el alcalde Ricardo Ibarra y sus equipos técnicos logren formular los proyectos de generación de empleo para que el Gobierno Regional pueda liberar los fondos aprobados por los consejeros hace cuatro meses.

Andrea Ponce afirmó que hay preocupación con respecto a la inexistencia de proyectos ingresados al Gobierno Regional de Aysén pero que se realizarán las consultas respectivas al edil: “Entendemos la situación que está viviendo Chile Chico y es por ello que hemos realizado distintas acciones desde que asumimos el gobierno para mejorar la situación laboral y económica, es por esto que en el mes de agosto la Intendente priorizó en el Consejo Regional colocar la situación de Chile Chico con un FRIL de emergencia. El Consejo Regional en pleno aprobó más de $600 millones de pesos para poder entregar oferta laboral en la comuna. La preocupación que tienen hoy día las dirigentes del sindicato es que estos $606 millones de pesos no se estarían ejecutando, no habrían proyectos y en estos momentos los trabajadores y trabajadoras están sin trabajo remunerado y eso nos preocupa, porque los fondos están. Nosotros vamos a hacer las consultas al municipio. Estamos próximos a llegar a fin de año, son fechas delicadas y sensibles en lo económico, pero aquí lo relevante es que los fondos existen”, comentó la Seremi de Trabajo y Previsión Social.

En esta misma línea, la consejera regional, solicitó el ingreso del proyecto “es sumamente importante informar a la comunidad que durante el mes de agosto del año presente, los catorce consejeros de todas las provincias participamos en comisiones en la localidad de Chile Chico, a raíz de la solicitud que elevó el Alcalde Ricardo Ibarra, donde aprobamos $606 millones más para FRIL Emergencia, debido a la situación en la comuna de Chile Chico. Actualmente, a raíz de la información que nos ha entregado la jefa de División de Presupuesto e Inversión Regional, Claudia Novoa, la Municipalidad de Chile Chico no tendría una cartera de proyectos para solventar mano de obra. Pedimos la voluntad del alcalde para acelerar estos procesos ya que el gobierno regional cumplió con asistir, cumplió nuestra Intendente Geoconda Navarrete con entregar más recursos a la comuna de Chile Chico pero estos no pueden ser ocupados ya que el gobierno regional no entregará el presupuesto mientras no exista el proyecto ingresado en el gobierno regional”, concluyó Lilian Inostroza.

Por su parte la dirigente Margarita Alarcón se refirió a la reunión con las autoridades, “Nuestra visita fue para plantearle a la Intendente, para informarle que estamos quedando sin trabajo en Chile Chico de nuevo, en noviembre y diciembre, a lo cual el alcalde nos plantea que lo más probable es que en enero y febrero tampoco haya nada. Nuestra venida de Chile Chico a Coyhaique como dirigentes es para que la Intendente esté en conocimiento de qué está pasando en la comuna, qué va a pasar de ahora en adelante. Estamos preocupadas como dirigentas”, afirmó.

Tal como se informó, las autoridades se comprometieron a realizar las consultas pertinentes sobre el proceso de los proyectos y su pronto ingreso al gobierno regional, donde están los fondos disponibles.