27, Noviembre 2018

Hasta el viernes se expondrá obra basada en exclusiva técnica árbol telar

2
  • La exposición que cuenta con 25 piezas, ocupa materias primas de la “Patagonia Aysenina” en una amalgama única de madera, lana y vellón de oveja que ha sido patentada por la artista.

Coyhaique.- Una itinerancia que partió en Villa O’Higgins, lugar donde radica Carolina Cisterna, autora de la obra y exposición “El Renacer de un Árbol con Tierna Lana y Vellón de Oveja” y que le ha permitido pasar por Tortel, Cochrane y Puerto Río Tranquilo, llegó esta semana hasta la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique, lugar donde la artista además de realizar visitas guiadas, previa coordinación, impartirá un taller orientado a cultures y artesanos este martes 22 de noviembre a las 15°° horas.

Carolina Rojas, directora de la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique, explicó que están muy contentos al poder abrir espacios a artistas, artesanos y cultores regionales, más aún cuando provienen de puntos tan alejados y distantes como la comuna de Villa O’Higgins. “Hemos recibido de esta vecina comuna a la artista Carolina Cisternas, quien expone una obra que pone en dialogo no sólo la técnica y lana del telar, sino la madera que podemos encontrar en la orillas de lagos y ríos de la Región de Aysén y que tienen singulares formas. Ella ha generado una propuesta que permite expresar parte de la Patagonia, la naturaleza, parte de sus riquezas, productos y recursos     naturales”.

Por su parte, Carolina Cisterna, artista que ha podido realizar esta itinerancia con el apoyo de los fondos de Ventanilla Abierta del Ministerio de la Cultura y las Artes 2018, manifestó el orgullo de poder llegar hasta Coyhaique con su primera exposición y mostrar a la comunidad regional “El Renacer de un Árbol con Tierna Lana y Vellón de Oveja”. “La verdad que desde chica siempre me pregunté ¿para qué podían servir estas maderas que están en nuestros ríos, lagos y orilla de mar?. Me fui enterando sobre la historia de la Tragedia del Bosque Chileno y también de la visión de nuestros campesinos, eso lo mezclé con el arte del telar y patenté la técnica del “Árbol Telar”, una propia técnica del telar de la Patagonia Aysenina como lo es el telar mapuche o el andino y que enmarca esta obra que estoy presentando en Coyhaique.”

“El Renacer de un Árbol con Tierna Lana y Vellón de Oveja” es una exposición que evoca árboles, pájaros y formas australes y que estará durante toda esta semana en el hall de la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique, como continuación a un fin de semana que estuvo lleno de actividades que consideraron concierto y talleres gratuitos, feria de distintas disciplinas; una antesala para lo que será el último gran evento del 2018, cuando este fin de semana se presente la obra de teatro de la compañía Teatro y su Doble con Aline Kuppenheim: “Sobre La Cuerda Floja”.