4, Noviembre 2018

Planta de tratamiento de aguas servidas de puerto guadal ya cuenta con acciones concretas para mejorar operación a corto y largo plazo

1

Un esfuerzo conjunto del Consejo Regional de Aysén, el Municipio de Chile Chico y la Subsecretaria de Desarrollo Regional permitirá dar una solución definitiva a los problemas de Salud y Medio Ambiente que se generan por el mal funcionamiento de la infraestructura. De esta forma se espera terminar con dos décadas de inconvenientes para los habitantes de ‘La Perla del Lago’.

Previo a las Fiestas Patrias las comisiones de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones, más Regionalización, Integración Territorial y Medio Ambiente se hicieron presentes ante la comunidad de Puerto Guadal. Tras aquella primera cita los Consejeros Regionales propiciaron un trabajo conjunto entre el Cuerpo Colegiado, el Alcalde de Chile Chico y su equipo técnico, más el apoyo de la Subdere Regional.

De esta forma se abordó con acciones definitivas el problema de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la localidad, cuyo origen del proyecto no contó con una ‘cancha de secado’, lo que finalmente se ha traducido en el mal funcionamiento de la infraestructura ya que el ciclo del sistema no se completaba. Así, en el último Plenario de octubre, el Consejo Regional aprobó un Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) Emergencia, por 94 millones de pesos para abordar una solución momentánea a las complicaciones de Salud y Medio Ambiente, mientras se trabaja en un nuevo diseño que permita una operación óptima, en un plazo mayor.

Para Andrea Macías, Consejera y Presidenta de la Comisión Regionalización, Integración Territorial y Medio Ambiente (RIMA), valoró el trabajo realizado en casi ocho semanas desde la cita de septiembre y explicó que la medida en el corto plazo “no nos va a dejar aún dentro de norma. Sin embargo hay que entender que vamos a ir por dos caminos paralelos, por una parte una solución pronta y, por otra, el proyecto del municipio para poder contar con un nuevo sistema de agua potable y alcantarillado que responda a las necesidades que hoy existen”.

“Esta es una situación que lleva muchos años y que no ha sido abordada por ninguna autoridad de manera responsable. Nosotros hemos tomado este tema y lo vamos a llevar hasta el final, fiscalizando con el fin de tener una solución definitiva para nuestros vecinos, sobre todo por el tema de Salud y Medio Ambiente”, explicó la representante de General Carrera, Lilian Inostroza.

Por su parte el Alcalde de Chile Chico Ricardo Ibarra, valoró la disposición del Consejo Regional y la de todos quienes han aportado en este tema. Respecto a esta problemática, Ibarra expresó que “en algún momento sirvió para polarizar las opiniones entre las autoridades comunales y la comunidad de Puerto Guadal. Hoy, afortunadamente, estamos en un mismo camino la comunidad, el municipio y en este caso el Gobierno Regional. Habíamos golpeado muchas puertas y hoy tenemos un problema pero también la solución, quiero dar fe de eso y agradecer públicamente”.

Fernando Solar, Presidente de la Junta de Vecinos N°16 de Puerto Guadal, afirmó que “hoy después de la venida del Consejo Regional hemos encontrado que el camino se ha allanado y se ha visualizado una pronta solución, queremos que los actores entiendan que esto es en beneficio de una comunidad entera que se ve favorecida después de tantos años de haber generado un proyecto que nos clavó una verdadera cruz, durante 20 años”.

Sebastián Ponce, Director Regional de Subdere, que se sumó a la comitiva de los Consejeros Regionales en Puerto Guadal, sentenció que “nosotros con el municipio levantamos en conjunto una solución definitiva al problema de actualización y nuevo diseño para la planta de Tratamiento de Aguas Servidas de la localidad”:

Tras la visita a la infraestructura sanitaria se concretó el encuentro con la comunidad, en que también estaban presentes los consejeros Jorge Abello, Carlos Campos, Raúl Rudolphi y Washington Medina.  Éste último finalizó agregando que “en la instancia se vieron cada uno de los proyectos y de qué manera podíamos avanzar a mediano, largo y a corto plazo, uno de ellos la proyección de los estudios de la Costanera de Puerto Guadal, como por ejemplo la futura licitación de los paneles fotovoltaicos, que va a  beneficiar a 25 personas y logramos, también, poder detectar un problema latente de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, que se les comunicó a los guadalinos”.