26, Noviembre 2018

Premian a Ganadores de Concurso para desincentivar el consumo de tabaco

seremi salud

La Seremi de Salud Aysén realizó un reconocimiento a los ganadores del Concurso de Nanovideos “Llena de Vida Tus Pulmones”, una iniciativa que busca que los adolescentes y jóvenes entreguen mensajes preventivos a sus pares, para reducir la alta tasa de tabaquismo entre este grupo etario.

En Chile cada día mueren más de 50 personas a causa del tabaquismo. Sólo esta cifra, entre muchas otras, obliga a redoblar los esfuerzos para disminuir este flagelo que tiene entre los adolescentes a sus principales víctimas.

Es así como la Seremi de Salud Aysén realizó un concurso de minivideos en la que los adolescentes y jóvenes debían entregar un mensaje acerca de los perjuicios que tiene el hábito de fumar. Los ganadores fueron recibidos por la Seremi de Salud, instancia en la que junto con ver los nanovideos, los jóvenes y sus familias recibieron un reconocimiento por su participación, que concluyó con una cabalgata en Villa Cerro Castillo.

“Se trata de una campaña preventiva, que busca relevar el problema que significa el tabaquismo en jóvenes y adolescentes. Por eso a través de este concurso quisimos desincentivar el consumo temprano de tabaco, que tienen más de 7 mil sustancias químicas, cientos de ellas tóxicas para el organismo. Es mandato especial de nuestro Presidente Sebastián Piñera el cuidado de los niños y jóvenes, por ello nos preocupamos, pero también nos ocupamos en mejorar la calidad de vida de nuestra población joven”, precisó Alejandra Valdebenito, Seremi de Salud Aysén.

Según la Organización Panamericana de Salud (OPS) el consumo de tabaco es un factor de riesgo importante para el desarrollo de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y enfermedad vascular periférica. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías.

“Felices con mi compañera de ser las ganadoras para plasmar la importancia de dejar el hábito tabáquico y conocer consecuencias nocivas que  trae para la población, especialmente juvenil, este mal hábito”, señaló Camila Sandoval. Mientras Camila Acuña agregó  “Estamos muy contentas, porque es muy importante para nosotros como población juvenil y para las otras categorías menores que participaron es muy relevante conocer los efectos del cigarrillo y hacer un video y plasmarlo allí es mucho más importante para poder llegar a la población juvenil, específica, que es donde mayor consumo de cigarrillo hay”.

Cabe mencionar que el consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.

“Con el video y de forma graciosa quería invitar a no fumar, ya que se pueden generar enfermedades muy graves”, dijo Hugo Leal, ganador del Concurso de minivideos “Llena de Vida Tus Pulmones”, en la Categoría Educación Media.

“Muy bien, porque ese es el objetivo de la campaña y pertenecer al consejo consultivo incentivas  a los demás a que participen y dejen los malos hábitos, como es fumar”, añadió Paula Iribarra, parte del Consejo Consultivo Adolescente.

“Bien contentos y agradecidos por la posibilidad que le dan a  nuestros jóvenes de poder participar y a la vez ellos hacerse cargo y hacer un compromiso de no fumar, así que contentos y a disfrutar del premio”, precisó Lorena Pino, una de las madres de los ganadores.

El estímulo para los ganadores del concurso “Llena de Vida Tus Pulmones” consistió en una caminata y posterior cabalgata al cerro Moñe, en la Reserva Nacional Cerro Castillo.