12, Noviembre 2018

Seremi del Medio Ambiente realiza taller de Huertos Urbanos abierto a la comunidad

Foto Huertos 1

La actividad se realizará este jueves 15 de noviembre a partir de las 09:00 y 17:30 horas y contempla tanto un taller teórico a realizarse en el Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique y práctico, en la Junta de Vecinos de la Población Clotario Blest 1 y 2. Cabe destacar que el taller contempla cupos limitados por lo que es importante inscribirse con anticipación al teléfono: 672- 2451463

Comienza el buen clima en la Patagonia y con eso, también el interés de muchos ciudadanos de acercarse a diversas formas de cultivo, por lo que este taller viene a reforzar aquellos saberes e incorporar conocimientos técnicos que permitan desarrollar huertas teniendo en consideración algunos consejos de expertos.

En este sentido, el objetivo del taller está centrado en generar conciencia respecto a las diversas problemáticas ambientales y sociales, donde la implementación de huertos urbanos, viene a promover la una alternativa para resolver y fortalecer el aporte al medio ambiente.

De esta manera y a través de la socialización de conocimientos técnicos y la ilustración de iniciativas comunitarias, se busca promover la conciencia ambiental, a fin de poder replicar este modelo en otros espacios comunitarios y sociales .

Para Ignacio Carrasco, Seremi (S) de la Seremi del Medio Ambiente de Aysén: “ La División de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente tiene por objetivo promover en la población de nuestro país la generación de hábitos y conductas sustentables que mejoren la calidad de vida quienes habitamos este territorio, fomentando la participación de la ciudadanía en el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo del medio ambiente. De esta manera como gobierno, creemos que la educación ambiental cruza todas las esferas: educativas, sociales y comunitarias. Para esto, a través de nuestros distintos programas como el Fondo de Protección Ambiental y la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, seguiremos impulsando iniciativas de este tipo, porque el impacto que tienen va más allá de un territorio específico, sino de todos quienes queremos vivir en un ambiente más sustentable”, indicó.

Por su parte, dentro de los temas que se abordarán durante la capacitación se destacan: “Los Beneficios Ambientales de la Agricultura Urbana”, por Juan Luis Ríos, Ing. Agrónomo, Encargado Departamento Educación Ambiental Seremi del Medio Ambiente; “Uso Eficiente del Agua en Huertos Urbanos” por Pablo Hernández Lorca, Ing. Agrónomo, Encargado Regional Comisión Nacional de Riego, Seremi de Agricultura. Consideraciones Generales en Uso de Suelo en la Agricultura Urbana” por Darío Juárez, Ing. Agrónomo, Profesional Dirección Regional INDAP y finalmente, “Los Beneficios Sociales de la Agricultura Urbana”, taller impartido por Violeta Moreno, Ing. Agrónomo, Profesional FOSIS, Seremi Desarrollo Social.

La actividad también contempla un trabajo práctico, en el cual se podrán conocer experiencias ya implementadas como del Huerto Comunitario en Coyhaique – Experiencia del Consejo Vecinal Población Gabriela Mistral y poner los conocimientos en práctica en el Comité de Horticultores del Sector del Claro, ubicado en Coyhaique Bajo.

Finalmente cabe destacar que en temas de medio ambiente, cambio climático y calentamiento global, el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera establece que el principal objetivo de este programa, siguiendo el primer principio de la Declaración de Río, es mejorar el bienestar y la calidad de vida de todas las personas a través de un desarrollo sustentable, permitiendo mejorar las condiciones de vida de toda la sociedad y resguardando el cuidado del medio ambiente, además de la preservación de la naturaleza para las generaciones futuras.
Huertos Urbanos:
Son pequeñas parcelas dentro de las ciudades en las que se desarrollan tareas agrícolas con métodos de cultivos ecológicos donde se combinan las funciones productivas asociadas al consumo familiar con finalidades sociales y ambientales, las cuales albergan un enorme potencial para desarrollar iniciativas de participación ciudadana. Se incluyen los huertos escolares.