12, Noviembre 2018

Treinta jóvenes de Puerto Aysén se certificaron como monitores de salud mental adolescente

TALLER SALUD MENTAL ADOLESCENTE

La Seremi de Salud capacitó a estudiantes de educación media y superior de la ciudad porteña, para que detecten a jóvenes con problemas de salud mental, tales como depresiones, fobias o ansiedades y de este modo facilitar la derivación a la atención primaria.

En un ambiente de intenso debate y participación, se llevó a cabo el taller de formación de monitores en salud mental para adolescentes, instancia liderada por la Seremi de Salud Aysén y que busca capacitar a jóvenes y adolescentes de distintos establecimientos educacionales secundarios y universitarios, para que contribuyan a mejorar la salud mental en sus establecimientos y comunidades en la ciudad de Puerto Aysén.

“Hace muy poco el Gobierno Regional nos aprobó un tremendo proyecto, que tiene que ver con el trabajo en la salud mental en la región de Aysén. Por otro se lado se cruza con otra tremenda iniciativa del programa del Presidente Sebastián Piñera que tiene relación con el Aula Segura. Son jóvenes que el día de mañana van a estar capacitados a través de ese liderazgo para pesquisar intenciones o ideaciones suicidas, cómo enfrentar ese tema con sus pares y por otro lado son la puerta de entrada para quienes van a ser el nexo, para no sólo pesquisar, sino derivar oportunamente”, dijo Alejandra Valdebenito, Seremi de Salud Aysén.

En tanto Lorena Cuyul, alumna del Liceo Raúl Brousain Campino, “Que nos eduquen en estos temas es bastante bueno y así nosotros poder educar a los demás también, a nuestra generación”. Mientras David Vera, estudiante de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Aysén, agregó que “el trabajador social igual cumple un rol importante en ayudar a las personas que sufren trastornos sicológicos y derivarlas a alguna institución para su recuperación”.

“Todas las charlas han sido muy buenas y me gustaría que se pudieran ampliar estas charlas a los colegios”, precisó Sofía Mora del Colegio Santa Teresa.

“Es bueno que los jóvenes se mantengan informados, que tengan las precauciones, ahora se espera hacer exámenes para los jóvenes desde los 14 años en adelante y es muy importante porque podemos avanzar más como población y país”, recalcó Mauro Leal del Colegio Kalem.

Estudio de casos, preparación ante situaciones límite y elementos para entender la insondable alma humana, fueron parte de los conocimientos que este grupo de jóvenes aprendió en dos intensas jornadas de taller realizadas en el nuevo Hospital de Puerto Aysén.

Carla Yaryes, docente del Colegio Raúl Brousain, “esta instancia ha sido muy favorable, ya que para ellos es nuevo conocer acerca de salud mental acá en Aysén y poder replicarlo después dentro del establecimiento, haciendo charlas, talleres o dinámicas con los compañeros donde los funcionarios del Servicio y Seremi de Salud nos puedan ayudar”.

Estos talleres se complementan con otras instancias de participación juvenil, a través del Consejo Asesor de Jóvenes, que también tiene contrapartes en otras localidades de la región.

En estos espacios los adolescentes canalizan sus inquietudes en materias de salud y a su vez, enseñan y aprenden con sus pares.